La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, anunció que la investigación bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 481, de su autoría, reveló que, a junio de 2018, había alrededor de 316 estudiantes embarazadas en el sistema de enseñanza público.

Según el comunicado de prensa, también, se encontró que los matrimonios con jóvenes menores de 15 años disminuyeron dramáticamente en el 2017. Data recolectada por la Comisión de Asuntos de la Mujer, presidida por la representante Lourdes Ramos Rivera, destacó que para ese año sólo hubo tres matrimonios de niñas entre las edades de 14 y 15 años. En comparación, para los años entre el 2010 al 2016 el Registro Demográfico certificó unas 170 bodas involucrando novias de 14 a 15 años, siendo el 2010 el de mayor registro de matrimonios con unos 34 de novias de 15 años y 5 de 14. No fue hasta el 2016 que la cantidad de nupcias con niñas de 15 bajo a menos de diez. Ese año fueron apenas tres, con solo una boda con una menor de 14 años.

“Nuestro norte era buscar la verdad, establecer un panorama real sobre los matrimonios que involucran jóvenes menores de 16 años en Puerto Rico para identificar fallas en el sistema y hacer las correcciones necesarias. Esta investigación, de la cual agradezco a la compañera Lourdes Ramos, reveló que los matrimonios que involucran niñas de 14 años han bajado en los últimos años. De hecho, para el 2017, según el Departamento de Salud, no hubo ninguno d este tipo, lo que representa la primera vez en años y un paso de avance grande para la sociedad”, comentó la representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

Salud también estableció que apenas hubo tres matrimonios registrados con niñas de 15 años en el 2017. En el 2010 hubo unos 34 enlaces nupciales donde la novia tenía 15 años.

De acuerdo al informe de la Comisión, los matrimonios de personas de 14 y 15 años surgen por excepciones que están vigentes en el Código Civil.  Esto no debería ocurrir, sin excepciones. Esta administración ha establecido una política pública de protección a nuestros menores y buscar, mediante esfuerzo intergubernamental, ofrecerles las herramientas para su desarrollo pleno.  La situación actual es contraria a esa política pública.

“Definitivamente, esto no puede continuar y no lo vamos a permitir. La Comisión ofrece una serie de iniciativas, como presentar legislación para que se desarrollen talleres especializados para orientar a nuestros menores, así también como un registro competo y detallado donde estén cada una de las solicitudes de matrimonio en edades menores a los 18 años. Aquí también tiene responsabilidad la Rama Judicial que estoy convencida que tomara acción para mitigar esta situación a la mayor brevedad posible”, añadió Mas Rodríguez.

En Puerto Rico está prohibido el matrimonio de menores de 16 años y solo con autorización expresa de los padres, tutores o del tribunal se pueden casar.  Son los tribunales los que tienen la responsabilidad de atender las solicitudes para autorizar el matrimonio de un menor que no cuente con el permiso paternal o del tutor. 

Entre los otros hallazgos encontrados se destacan que el Registro Demográfico no tiene responsabilidad más allá de expedir las licencias para matrimonio una vez que evidencien el cumplimiento de los requisitos y, en caso de menores, la firma de los padres con patria potestad o tutores o autorización del tribunal. Mientras que el Departamento de Justicia no cuenta con algún programa de prevención o talleres para atender la situación de menores contrayendo matrimonio. 

Por otra parte, el Departamento de la Familia, aunque ha implantado varios programas de política pública para prevenir y orientar sobre algunos problemas sociales, no tiene un programa específico para desalentar el matrimonio de los menores de edad. 

La Resolución 481 persigue realizar una investigación sobre los matrimonios llevados a cabo en Puerto Rico con menores de 16 años.