El esfuerzo de vacunación masiva contra el COVID-19 que llevan a cabo la Guardia Nacional y el Departamento de Salud en las islas municipio de Vieques y Culebra va camino a asegurar lo que se conoce como inmunidad de rebaño, que representaría un elevado grado de protección contra el mortal virus en la mayor parte de la población.

De acuerdo con las cifras suministradas al mediodía de hoy, miércoles, ya 83% de la población elegible (más de 18 años) de Culebra se había vacunado, mientras que más del 60% de la población elegible en Vieques se había inoculado, luego que mejorara la participación de la gente durante la jornada de hoy.

En Vieques, desde temprano había fila frente al lugar escogido para la vacunación, la escuela María Simons, con viequenses que se mostraban agradecidos por poder recibir la vacuna, y aliviados por el hecho de que, contrario a lo que sucede habitualmente, en esta ocasión a las islas municipio se les dio trato prioritario.

“El proceso ha sido bastante rápido, y bueno”, aseguró el septuagenario Fernando Roldán, quien ya recibió su segunda dosis. “Todo el mundo se debe de vacunar. Eso que unos dicen, que no se la van a poner ahora, que van a esperar. Si lo que te van a poner ahora es la misma que te van a poner cuando vayas a esperar”.

Olga Marín y Dionisio García estaban también en fila con la esperanza de recibir su vacuna, “porque hay que cuidarse, prevenir, más en la edad de uno”.

“Gracias a Dios que nos dieron prioridad. Hay que celebrarlo. Nos han dado ese privilegio. Digo privilegio porque muchos lo desean y no lo tienen”, afirmó Marín, quien asegura que en algún momento dudó de la vacuna, pero luego se convenció que vacunarse era lo adecuado.

“Todo estuvo muy bien. Por eso traje a mi suegro y a mi hijo también, para proceder con la vacuna. Yo encuentro que están trabajando demasiado de muy bien. Por eso traje a mi hijo. Todo el mundo debe crear consciencia de que deben de vacunarse. Hay que aprovechar la oportunidad que nos están dando”, comentó María del Valle, quien recibió su primera dosis el martes.

El conocido exboxeador Nelson Dieppa estaba también en fila y celebró que, aunque “siempre a Vieques siempre lo ponen atrás, ahora por lo menos han tomado la delantera en vacunarse”.

“Es bueno para la gente de Vieques, y para el turista cuando venga. Esto es fenomenal. Y si puede estar todo el mundo 100% vacunado sería buenísimo, lo mejor para Vieques. Estoy muy agradecido por esto”, comentó Dieppa, agregando que con la vacuna se protegía él, “mi nene de 11 años” y el resto de su familia.

La única queja que se observó fue que algunas personas que no eran reconocidas como residentes de Vieques también estaban participando de la vacunación allí. No obstante, se explicó que también se le estaba suministrando la vacuna a personas que por su trabajo viajan con frecuencia a Vieques, o a aquellas que asisten a sus familiares que residen allí.

Contrario a lo que sucede en la isla grande, donde todavía la vacunación va por la fase 1B en que se está vacunando a personas mayores de 65 años y ciertos grupos como los maestros, Vieques y Culebra recibieron una dispensa para poder vacunar en estos momentos a toda su población en general, así que en la fila había toda clase de personas, incluyendo también a jóvenes.

“Esta una oportunidad grande que tiene el pueblo viequense. Se ha dado esta dispensa especial porque Vieques no tiene hospital. Y aquí una persona que nos da COVID, con uno que aparezca, ya en el sistema de rastreo temblamos. Porque si esa persona empieza a presentar complicaciones, ¿qué hacemos? Aquí no hay donde atenderla”, comentó la epidemióloga del municipio, Yanina Bernhardt, recordando que en diciembre tuvieron “unos brotes tremendos y hubo dos personas que fallecieron aquí en Vieques”.

De acuerdo con la epidemióloga, han encontrado algunas personas que no desean vacunarse, en especial entre jóvenes de más de 18 años. Sin embargo, llevan a cabo un esfuerzo para convencerlos del beneficio de la vacuna.

El secretario de Salud, doctor Carlos Mellado, resaltó “el gran esfuerzo” para asegurar la vacunación en las islas municipios y poder así evitar que se produzcan situaciones que no se puedan atender en Vieques y Culebra, precisamente por la falta de hospitales.

“Creo que el pueblo de Vieques merece eso. Estamos exhortando a la gente de Vieques, a la gente que tenga alguna casa en Vieques, a la gente que tenga que venir a Vieques a algo, que se vacunen. Nuestra idea es poder protegerlos. Es interés apremiante del Estado que la gente se proteja en Vieques y no tenga unas complicaciones mayores que no se puedan atender”, sostuvo el secretario, agregando que continuaban con un esfuerzo educativo para convencer a aquellas personas que se resisten de que “se hace prudente” vacunarse.

“Y otra de las cosas, viéndolo ya desde el punto de vista económico, es que Vieques y Culebra dependen más de un 90% del turismo. Y llevamos casi un año cerrados”, agregó Mellado.

El secretario comentó que “aquí en Vieques y Culebra, si logramos esa inmunidad que esperamos que sea así, ciertamente van a poder estar más tranquilos y comenzar sus actividades”, incluyendo la actividad turística, “pero siempre con los distanciamientos físicos y las mascarillas, y las protecciones que vamos a tener con las pruebas”.

El gobernador Pedro Pierluisi, quien visitó Vieques para ver de primera mano la vacunación, celebró el proceso y dijo estar muy complacido con el ritmo que lleva para lograr la inmunidad de rebaño “en estas dos islas preciosas”.

A pesar del elevado número de personas que quedarían inmunizadas en ambas islas municipios, el gobernador se unió al llamado del doctor Mellado de “mejor precaver que tener que remediar. Yo creo que la actitud más conservadora, más prudente, más razonable es que sigamos utilizando la mascarilla, incluyendo los que estamos vacunados, los que estamos inmunizados”.