Un sondeo realizado por la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (Croem Alumni) a un grupo de alumnos del sistema público de noveno a cuarto año reveló que la mayoria de estos desea la reapertura de los planteles escolares.

“Un equipo de voluntarios de Croem Alumni logró entrevistar a 623 estudiantes, todos del sistema público. Las opiniones fueron diversas, sin embargo, la mayoría coincidieron en la necesidad de reiniciar las clases en forma presencial. Aunque no se entrevistó a profesores, los mismos estudiantes opinaron que los maestros hablan de volver a los salones de clases”, afirmó Wilson Nazario, director ejecutivo de Croem Alumni.

La pregunta central de la encuesta:

Cuando se le preguntó a los estudiantes “¿Crees que el gobernador hace bien al ordenar el comienzo de las clases en forma presencial?“, el 91% de los entrevistados contestó en forma afirmativa, mientras un 62% dijo que han tardado demasiado en tomar la decisión.

Asimismo el 85% afirmó que le preocupa la forma y manera en que el Departamento de Educación pueda manejar el asunto de las medidas que se deben tomar para reiniciar las clases el próximo 1 de marzo.  El 97% de los entrevistados afirmó que llevarán sus propios productos y mascarillas en el momento en que se reinicien las clases.  El 95% dijo que esperaba que el Departamento de Educación proveyera materiales para prevenir el contagio del COVID 19.

Por su parte, el 83% de los entrevistados dijo apoyar al gobernador Pierluisi en su decisión de reiniciar las clases en forma presencial, mientras el 89% afirmó que la Secretaria de Educación y su personal debe concentrarse más en el proceso de reinicio de clases, de manera que se puedan evitar los contagios del COVID 19.

En tanto, el 88% de los entrevistados dejó entrever que se le debe dar una oportunidad a la Secretaria de Educación en vez de torpedear su labor.  El 64% de los entrevistados dijo estar consciente de los problemas y la situación en la nominación de Secretaria de Educación.  Un 46% de los entrevistados dijo estar insatisfechos con sus directores de escuelas.  Un 11% expresó que sus directores escolares están perdidos en cuanto a la educación moderna.

Cuando se le preguntó a los alumnos sobre “¿Qué le preocupa al llegar a sus escuelas?”, el 94% expresó su preocupación por la limpieza de los baños, un 87% puso en en segundo lugar las condiciones de los salones de clases y un 61% dijo estar preocupado por la limpieza en el comedor escolar.