El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) anunció hoy que lanzará una investigación conjunta de Cámara y Senado, donde tendrán mayoría, sobre las irregularidades detectadas en el proceso eleccionario, como miras a modificar o incluso hacer un nuevo código electoral, y referir los hallazgos a las instancias correspondientes.

“Hemos visto grandes fallas en este código electoral, aprobado unilateralmente por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Son fallas que han desembocado en acciones que posiblemente puedan ser denunciadas como ilegales. Las consecuencias de todo esto están por verse”, sostuvo el presidente del PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altieri.

En particular, el PPD condenó las irregularidades detectadas en la modalidad de voto adelantado por correo, que favoreció ampliamente al PNP y cuyo manejo también ha sido duramente criticado por otros partidos.

De hecho, aseguró que, si se dejaba fuera el voto por correo, el PPD hubiese prevalecido en la carrera por la gobernación, que perdió por estrecho margen ante el candidato estadista Pedro Pierluisi, así como en otras cerradas contiendas por alcaldías.

Delgado Altieri dijo que, en aras de facilitar un ambiente de estabilidad “con humildad acepto los resultados electorales”. Advirtió, sin embargo, que “no estamos satisfechos con la manera que se condujo la modalidad de voto adelantado, especialmente por correo”.

“Quedará siempre la interrogante del voto por correo que tanto defendió el Partido Nuevo Progresista. Aquí, y allá afuera, la gente tiene muy claro que ese proceso no fue limpio, que ha habido actos que pueden conducir a corrupción electoral”, insistió. “Sin duda, eso no brinda confianza. Es un proceso amañado a favor del PNP. En esa modalidad específica, del voto por correo, el PNP pudo trastocar la democracia y afectar el proceso electoral en Puerto Rico”.

Delgado sostuvo que con la investigación legislativa buscarán producir las propuestas para ya sea, enmendar el Código Electoral, producir uno nuevo, o regresar al que había antes de este.

Gerardo “Toñito” Cruz, comisionado electoral del PPD, luego de mostrar un video de la noche de las elecciones en el que Caridad Pierluisi, directora de campaña de Pedro Pierluisi, aseguraba que su hermano prevalecería tras ganar ventaja con el voto adelantado, explicó que el PNP en el nuevo código eliminó unas garantías que existían para evitar fraudes, lo que a su vez facilitó las irregularidades que han detectado.

Específicamente mencionó casos en Culebra y Luquillo en el que funcionarios del PNP están vinculados a solicitudes de voto adelantado por correo irregulares. Aseguró que en Culebra se entrevistó a electores que afirman no haber solicitado voto adelantado e inclusive se presentaron a votar el día de las elecciones.

También mencionó irregularidades con ese voto adelantado en Utuado, Yabucoa, Aguadilla y Coamo, donde en un sector aparecieron un sinnúmero de solicitudes de voto adelantado que no habían solicitado.

Resaltó además que la Comisión Estatal de Elecciones no respondió al reclamo de que debía eliminar del registro a unos 5,000 electores que aparecían registrados en otra jurisdicción, y aseguró que “la Comisión no eliminó ni uno solo de esos electores”.

Denunció además que llegaron sobres sin copia de la identificación del votante, como se requería, y que el PNP abrió esos sobres y los mezcló con los que sí tenían ID, de manera que no se pudieran verificar debidamente.

Agregó que también mezclaron el voto a domicilio, “que tenía garantía, que tenía balance”, con el voto por correo que no tenía garantía, y por tanto no se pudo revisar de manera independiente.

“Ese ha sido el manejo. Y queremos decir que estamos claros que hay que darle mejores oportunidades al elector para votar. Pero hay que ofrecer todas las garantías para evitar el fraude electoral”, denunció Cruz.

“Hay muchas dudas, hay insatisfacción. Y solo el PNP apoya lo sucedido. Allá afuera, el elector no siente la seguridad de que se cumplió la voluntad del pueblo”, insistió Delgado Altieri.

Por otro lado, Delgado Altieri, quien perdió por estrecho margen la carrera por la gobernación, sostuvo que, al momento, permanecerá al frente del PPD hasta que el partido tenga su reunión de junta y decida y decidan si eligen un nuevo liderato. Confirmó que, si se le solicita, se quedaría como presidente o vicepresidente de la institución.