El médico y epidemiólogo puertorriqueño, Alberto Rosario, fue seleccionado para integrar la Red Mundial de Salud o World Health Network, una coalición global que reúne científicos, doctores y profesionales que buscan detener la propagación de Covid-19, así como sus secuelas.

Con esta selección, se convirtió en el primer hispano y boricua de integrar el grupo, gracias a su experiencia clínica trabajando con el Covid-19 y el Covid Persistente en los últimos años.

En comunicado de prensa, se detalló que el World Health Network fusiona el conocimiento y la experiencia de expertos en pandemias, enfermedades infecciosas, medicina, virología, ciencias ambientales, salud mental, entre otros, para combatir la desinformación y difundir mensajes basados en la ciencia y los datos.

Relacionadas

En este esfuerzo, Rosario, quien fue epidemiólogo municipal dentro de los Sistemas de Rastreos Municipales en los pasados años y que en su práctica diaria atiende a pacientes con Covid-19 y Covid Persistente, integra el Grupo Asesor de COVID Persistente y el Grupo de Política Científica de la World Health Network. En este grupo hay también profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Escocia e India.

‘’Dentro de ese grupo yo voy a trabajar con el equipo en el desarrollo de la guía oficial para el manejo de Long Covid. Me siento bien orgulloso como médico puertorriqueño y entiendo que es una responsabilidad, porque estoy representado a toda una población de habla hispana’', expresó el doctor.

Rosario destacó la importancia de hablar del Covid Persistente, pues es lo que actualmente está viendo en su práctica. Se trata de una serie de pacientes con complicaciones respiratorias, neurológicas y otras tantas repercusiones, cuya causa principal es el Covid-19.

El médico mencionó que esta oportunidad puede ser una herramienta, además, para que se puedan enfocar esfuerzos científicos para la investigación del tema a nivel nacional, particularmente sobre lo que se llama ‘Long-Covid’.

‘’Me llena de satisfacción poder utilizar mis conocimientos y experiencia para el beneficio, no solo de los puertorriqueños, sino para todo el mundo’', concluyó.