Toa Baja - Con una marcada reducción de consumidores que aprovechan los especiales, este inicio de las ventas navideñas arrancaron con solo dos avisos de infracción emitidas por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) por problemas en la disponibilidad de productos, según informó la secretaria Carmen Salgado. 

Los comercios que tendrán que pasar por el proceso administrativo que determinaría si se le impone una multa son Bargain City y Walgreens, dijo la funcionaria durante un recorrido esta madrugada en la tienda Walmart de Toa Baja. Allí también asistió la gobernadora Wanda Vázquez a observar el movimiento de consumidores. 

Según Salgado, en ese año se ha observado una reducción de multas, comparado a lo que ocurría hace 10 años atrás, cuando comenzó a laborar en la agencia. 

Relacionadas

“En esos años que comencé se producían más multas, porque era que el comercio no estaba, verdad, promoviendo o beneficiando al consumidor. Nosotros hicimos varias reuniones donde se estableció las reglas del juego y se firmó un acuerdo y ahí hablamos de disponibilidad, el derecho del ‘rain check’”, expuso Salgado. 

Afirmó que en estas Ventas del Madrugador los comercios están tratando de cumplirle al consumidor de todas las maneras posibles. 

“Estas tiendas que tienen pedido por internet, si el producto no está, pues tú vas a la caja, lo solicita y te lo hacen llegar a la casa y no te cobran el acarreo. O sea, que son cosas que benefician al consumidor y obviamente nosotros no tenemos que multar. El fin de nosotros es que el consumidor salga complacido y proteger al consumidor”, detalló la secretaria.    

Comentó que, aunque Walmart publicó una nota aclaratoria, está ofreciendo ‘rain check’ del producto para que los consumidores puedan pasar la próxima semana a comprarlo en ese precio. 

“Están honrando los ‘rain check’. Al consumidor que haya tenido esta situación que se comunique con nosotros al 787-722-7555 si no le dieron el ‘rain check’”, sostuvo. 

Añadió que “en el caso de aquí (el Apple Watch), lo que nos indicaron es que el suplidor aparentemente tiene problemas en cubrir la demanda y entonces, no es que no les va a llegar. Ellos saben que le va a llegar”.  

De paso, Salgado detalló que es importante para el DACO que el comercio tenga disponibilidad del producto y que se le provean alternativas al consumidor cuándo no tienen la mercancía. 

“Es nuestra tarea verificar que cuando el consumidor llegue ese artículo que esté en el shopper esté en la tienda, porque si no sería una carnada para atraerlo”, opinó.  

Asimismo, la funcionaria comentó que en Walmart de Toa Baja le han informado que continúan dando especiales que se registraron ayer, jueves, hasta que se agote la mercancía. 

“Ellos nos han dicho y nos garantizan que hasta que se vaya toda la disponibilidad le van a estar honrando el especial de ayer”, dijo. 

En otros temas, Salgado vio como algo positivo que ya no se registren las largas filas de consumidores ni las peleas. Señaló que, en parte se debe, a que ha observado menos consumidores en busca de los especiales.

De hecho, comentó que en la madrugada del viernes se registraron menos personas en los comercios que ayer, jueves, Día de Acción de Gracias.   

“Realmente, lo que he notado es que como las tiendas han permanecido abiertas (durante toda la madrugada), pues el flujo de consumidores ha sido menor al día de ayer”, señaló. 

“A la verdad que hay mucha menos demanda. Me parece que en el día de ayer hubo más gente, hubo más concurrencia, hubo más fila”, añadió Salgado. 

La funcionaria no supo indicar la razón precisa de por qué se observó esta reducción de personas en los comercios. Sin embargo, señaló que puede ser que ahora hay menos restricciones en los horarios, gracias a los cambios en la Ley de Cierre.

“Yo entiendo que ha habido menos consumidores. Estoy comparando desde el 2009, hace 10 años. Yo recuerdo, verdad, cuando comencé mi primer año fueron unas filas enormes que le daban vuelta al comercio, pero también el manejo de la situación era diferente. El comercio tenía que tener una sola fila, la gente esperaba, era de noche, fue cuando empezaron a abrir a las 12:01 a.m. Ahora, hay dos componentes, que abren toda la noche, desde que comienzan. La gente sabe que puede venir… Eso lo que hace es que baja la entrada al momento de la apertura. También el manejo de la multitud. Aquí hay dos entradas. Allá tienen el área de juego y acá el área de electrónicos”, expresó.

Durante la apertura de JcPenney estuvo la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor, Carmen Salgado.

.