Una vaguada en los niveles altos de la atmósfera ha hecho que disminuya la presencia de particulado del polvo del Sahara, trayendo más humedad al área, indicó el meteorólogo Ernesto Rodríguez del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan.

“Debemos ver más aguaceros. En la mañana serían de aislados a dispersos, pero en horas de la tarde se pueden desarrollar aguaceros en el cuadrante noroeste y algunas partes del área metropolitana”, dijo Rodríguez.

El SNM espera una acumulación de lluvia de entre una y dos pulgadas en el noroeste (de Utuado a Aguadilla) y que se genere una línea de nubosidad y aguaceros detrás del Yunque que podría ser arrastrada hasta el área metropolitana.

Ya para mañana, lunes, tendremos la entrada de aire un poco más seco y no se verá mucha actividad de lluvia hasta el miércoles en la noche con la entrada de una onda tropical débil.

“Hoy (domingo) serían las mayores acumulaciones de lluvia”, sostuvo Rodríguez.

El flujo del viento es del este sureste, por lo que se espera que las temperaturas se mantengan entre los altos 80 y bajos 90 grados Fahrenheit con un índice de calor entre los 100 a 105 grados.

“Cercano al mediodía es donde se alcanzarían las temperaturas más altas”, resaltó.

Mientras, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) mantiene el índice de calidad de aire en moderado para varias áreas de la isla, especialmente al noreste y sur de Puerto Rico.

Cuando el aire está moderado, la calidad es aceptable, sin embargo, algunos contaminantes pueden causar problemas de salud a personas excepcionalmente sensibles.

En cuanto a las condiciones marítimas, el meteorólogo destacó que permanecerán similares durante los próximos días con oleaje de dos a cuatro pies cercano a la costa y de hasta cinco pies mar afuera con vientos de hasta 15 millas por hora.

“Son condiciones típicas de la época”, dijo.

El riesgo de corrientes marítimas es moderado para algunas playas del norte y el sur de la isla, mientras que en el oeste el riesgo es bajo.

Los muestreos más recientes realizados por el Programa de Playas de la JCA indicaron que la Playa Buyé en Cabo Rojo no está apta para bañistas ya que excede el parámetro de enterococos, por lo cual continúa bajo aviso de Bandera Amarilla.

La JCA indica que luego de eventos de lluvias continuas no se recomienda el contacto directo con los cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas, pues el desarrollo de bacterias incrementa. Las causas más comunes son los contaminantes arrastrados por las escorrentías pluviales, la contaminación de quebradas y ríos, las comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuadas; pozos sépticos mal diseñados con su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.

El muestreo más reciente corresponde a la semana del 19 de julio.