Con unas reglas de debate de más de nueve horas, la mayoría popular se apresta a aprobar tarde hoy una medida que busca derogar la ley que firmó la exgobernadora Wanda Vázquez días antes de culminar su administración para dar paso a la elección de cabilderos a favor de la estadidad.

Con acusaciones de la minoría penepé de que legislarán “en la oscuridad de la noche”, la delegación popular también aprobaría hoy sendas resoluciones que buscan citar a los secretarios de Salud, Carlos Mellado, y de Salud, Elba Aponte, a una sesión de interpelación ante el cuerpo legislativo sobre los planes del gobierno de reanudar en marzo las clases presenciales en el sistema público de enseñanza, mientras apenas ha iniciado el proceso de vacunación contra el COVID-19.

La mayoría parlamentaria también incluyó en el calendario otras dos resoluciones de investigación sobre alegadas irregularidades en las primarias del 9 de agosto y las elecciones generales, y en torno al manejo y operación de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA) del evento electoral.

Cerca de las 3:30 de la tarde no se había comenzado con el extenso debate de las medidas. Los legisladores presentaban primero mociones de felicitación y de condolencias de sus constituyentes.

En un turno inicial, el portavoz alterno de la delegación penepé, Gabriel Rodríguez Aguiló, reclamó que con el extenso debate, los trabajos legislativos se extenderían hasta horas de la noche contrario a las expresiones del presidente del cuerpo, Rafael “Tatito” Hernández, quien prometió que no legislarían de noche y madrugada.

“Hoy ustedes quedarán retratados en la historia. Quieren eliminar una ley con una enmienda que el pueblo ya se expresó y votó por esa ley, de hecho votó por la estadidad. Pretenden votar a oscuras en esta Asamblea Legislativa”, dijo Rodríguez Aguiló.

“Comenzará un proceso de inquisición contra funcionarios nombrados por el gobernador Pedro Pierluisi, que no han comenzado su proceso de confirmación y esta semana quieren traerlos aquí a hacerles preguntas. Gran parte de lo que se quiere se puede obtener con unas cartas”, agregó el portavoz de la Palma.

Pero, el portavoz de la mayoría popular, Ángel Matos García, replicó que las reglas de debate fueron acordadas con todas las delegaciones y dijo que legislarán hasta la hora que sea necesaria.

“Aquí se va a debatir hasta que nos salgan callos en la lengua. Que se acostumbren los que lo hacían a espaldas del País. Lo vamos a denunciar de día y de noche, y el que no quiera que renuncie a su escaño. Aquí se vino a trabajar”, sostuvo Matos García.

“El pueblo votó y ahora en esta cámara somos cinco delegaciones y todos somos un voto. Aquí buscaremos la verdad y la transparencia de día, pero a veces hay que entrar a las entrañas más oscuras para buscar la verdad”, indicó.

“La transparencia no tiene que ver con la hora ni con la noche. Si ustedes lo acordaron nosotros vamos a cumplir con el acuerdo”, dijo por su parte, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

De aprobarse las resoluciones de interpelación de las representantes populares Sol Higgins Cuadrado y Deborah Soto Arroyo, los secretarios de Salud y Educación serían citados para contestar preguntas de los legisladores constituidos en una comisión total en el hemiciclo cameral. Mellado sería citado para el próximo jueves 4 de febrero y Aponte, el jueves 11 de febrero.