Mundi, la famosa elefanta símbolo del Jardín Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez, está de celebración hoy por su cumpleaños número 38.

Sin embargo, pasará su día especial alejada del público debido a que el parque permanece cerrado tras el paso de los huracanes Irma y María en el 2017.

La Fundación Salvemos el Zoológico Juan A. Rivero, a través de su presidenta, Lynnette Matos, hizo un llamado a las agencias gubernamentales para que propicien la reapertura del importante centro de conservación e investigación científica.

La paquiderma lleva 32 años en suelo boricua.
La paquiderma lleva 32 años en suelo boricua. (Suministrada)

“Esto es un sentimiento un poco agridulce porque estamos contentos de que Mundi cumpla sus 38 años, 32 de ellos cuidada por veterinarios y biólogos puertorriqueños. Pero, a la misma vez, es un día triste, porque verdaderamente no podemos compartir con Mundi y celebrar con ella como se ha hecho en años anteriores. Con tantos cambios en el Departamento de Recursos Naturales (y Ambientales, DRNA) se ha hecho un poco más complicado el asunto”, comentó Matos.

“El año pasado se nos permitió entrar y llevarle un bizcocho, pero esta vez no se va a poder”, lamentó la portavoz, quien acusó al DRNA de inacción para lograr la reapertura del parque.

Mundi llegó al zoológico el 4 de abril de 1988, como una donación al importante centro. Se sabía muy poco sobre su origen hasta que el 2010, un grupo de expertos integrado por profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y la Universidad de Illinois, reveló los resultados del estudio genético que le realizaron a la paquiderma y determinaron que es oriunda de Zimbabue, África.

Se presume que formó parte de 63 elefantes que el multimillonario Arthur Jones sacó en avión de ese país hasta su finca privada en la Florida y de ahí a distintos espectáculos rodantes.

La elefanta ha sido eje de disputa por los pasados años luego que se conociera la intención del gobierno central de trasladarla a un santuario de elefantes en Estados Unidos.

Distintas organizaciones cívicas en Mayagüez, así como el alcalde José Guillermo Rodríguez y los legisladores de la zona, han manifestado su oposición, por considerarla un símbolo del zoológico mayagüezano e hija adoptiva de la ciudad de Mayagüez.

De igual forma, a través de informes separados, la Comisión de la Región Oeste de la Cámara de Representantes y el Colegio de Veterinarios recomendaron que la elefanta permanezca en Puerto Rico.

Por otra parte, el zoológico ha reportado numerosas muertes de sus atracciones en años recientes, lo que había impulsado a grupos y al gobierno a analizar si es viable enviar los animales a santuarios e instalaciones fuera de la Isla.

La Fundación Salvemos el Zoológico Juan A. Rivero achaca al DRNA tener el parque “en un total abandono, con falta de atenciones”.

“Me preocupa la situación que enfrenta la agencia en estos momentos, porque se sigue atrasando los planes sobre el zoológico”, manifestó Matos.

La titular de la fundación destacó, además, que al zoológico se debe excluir de la llamada Ley 73, la cual ordena la compra de materiales, alimentos y otros equipos a través de la Administración de Servicios Generales, debido a que el costo de ellos se ha triplicado.

“De igual modo, se le hace el llamado al presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, Carlos Rodríguez Mateo y al Representante Franqui Atiles, que es de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, a visitar el parque, ver las necesidades y comenzar un plan de trabajo, porque estamos cansados de vistas públicas y oculares”, sostuvo.

“El zoológico lleva tres años cerrados y ya es hora que se le asigne el presupuesto para su reapertura y desarrollo. De la misma forma que se están asignado presupuestos para otras agencias y organizaciones, es justo y razonable que se asigne una cantidad de dinero al zoológico para su desarrollo”, concluyó.