La Red Sísmica informó hoy un temblor con intensidad de 4.2 reportado a las 6:01 a.m. en el área sur, sin que se haya hecho necesario emitir un aviso de tsunami.

Este fue el más reciente y más severo de los temblores reportados en la isla en las pasadas horas, que según reportes en redes sociales de la Red Sísmica se sintieron en lugares como Guánica, Cabo Rojo, Dorado, Sabana Grande, Yauco y Mayagüez.

La data más precisa de la Red Sísmica -la que se coloca en su página oficial y no los primeros avisos en su cuenta de Twitter- enumeran temblores de 3.26 a las 5:53 a.m.; otro a las 5:48 a.m. de 2.6; otro de 3.52 a las 4:01 a.m., y otro de 3.65 a las 3:07 a.m..

Desde el 28 de diciembre se han percibido una gran cantidad sísmica. Antes de esa fecha ocurrían temblores, pero eran de tan poca intensidad que no se sentían, pero en días recientes ha habido episodios severos, siendo el peor el terremoto del 7 de enero de 6.4, que han destruido casas, iglesias y estructuras, además de afectando puentes y carreteras, causando también al menos una muerte directa.

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, dijo que las proyeciones son de que se sigan sintiendo temblores por los próximos días.

"La actividad ha continuado, según la proyección que se tenia. El escenario más probable, esta actividad de réplica, de eventos, algunos que se sienten un poquito más, un poquito menos, va a continuar. La proyección que se hace es una semana. como minimo, les puedo decir que va a durar unos días mas". sostuvo Huérfano.

Agregó que también la gente debe tratar de sobreponerse al efecto de los temblores.

"Como dicen los psicólogos, estamos en una nueva realidad, debemos sobreponernos, continuar nuestra vida, no debemos bajar la guardia en cualquier momento y debemos tener nuestra preparacion lista", sostuvo Huérfano.