Loíza. Los líderes comunitarios de la Capital de la Tradición han tomado control de la cerrada escuela elemental de las Parcelas Suárez, donde han establecido un centro comunitario para atender emergencias en esta temporada de huracanes.

Y ante la amenaza de la tormenta Karen, se reunieron temprano este martes a establecer estrategias y a estar pendientes de los últimos boletines. Algunas mujeres provocaban que desde la cocina saliera un rico olor a sopas de pollo y arroz blanco.

“Estamos aquí con el objetivo de que, si alguna comunidad necesita ayuda, nosotros movernos a ayudarlos. Mayormente, tenemos en mente a aquellas personas que no se pueden mover (los encamados)”, precisó una de las líderes comunitarias de Miñi Miñi, Ivonne Andrade Correa.

Relacionadas

De hecho, la mujer tenía un listado con los detalles de las 12 personas encamadas que hay en su comunidad y otros que viven en zonas susceptibles.

Y aunque solo llevan meses operando, el presidente del grupo, Alexis Correa, dijo con seguridad que “somos como la primera respuesta antes del gobierno”.

Es que los residentes reconocen a sus líderes comunitarios y son los primeros a los que llaman a pedir ayuda.

“Lo que sabemos de nuestras comunidades somos nosotros”, añadió la enfermera Yajaira Rosa, de la comunidad Villa Colobó.

Este activismo comunitario se realiza para resolver uno de los problemas que se enfrenta en Loíza, que las personas se niegan a abandonar sus hogares, aun cuando viven en zonas inundables.

“Les da miedo que se vayan a un refugio y le roben las cosas”, expresó.

Pero el grupo comunitario está listo para realizar rescates. Durante el año, han recibido sus adiestramientos y charlas que los han preparado.

Además, están preparados para dar primeros auxilios. Es que cuentan con dos enfermeras, una de ellas Rosa.

La primera vez que pusieron el grupo a prueba fue a principios de mes, cuando el huracán Dorian amenazó a la Isla. En esta ocasión, están atentos a las inundaciones que podría ocasionar la tormenta tropical Karen.

Las comunidades de Loíza que se inunda son Villa Santos, Los Pizarros, sector Colobó, Miñi Miñi, sector Los Bomberos, la Zapatería Pizarro, Melilla, Villa Batata, Pompeya, El Ceiba, Villa del Carmen, Loíza Garden y Los Vizcarrondos.