La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola), Ariel Torres Meléndez, ofreció varias recomendaciones para prevenir un secuestro, ante la desaparición de decenas de personas durante los pasados meses.

En primer lugar, Torres Meléndez mencionó que se debe incluir el tema de auto-protección y seguridad en las conversaciones cotidianas entre las familias.

“Debemos tener todos los sentidos activos, especialmente la visión y audición; desarrollar memoria fotográfica, dejar a un lado el celular o cualquier equipo de distracción cuando esté fuera de su zona segura y evitar obstrucción de visibilidad en el hogar”, expresó el presidente en declaraciones escritas.

Relacionadas

Además, indicó que “cuando estemos fuera del hogar, siempre debemos mirar hacia las salidas, nunca des la espalda a las puertas y mantén visión de toda el área mientras sea posible. Identificar los puntos de seguridad más cercanos. Cuando vaya guiando, tome rutas alternas, y de camino a casa, si observas un vehículo cerca de ti, sigue la marcha a un punto de seguridad”.

Torres Meléndez exhortó a la ciudadanía estar pendiente a los detalles como tablilla, color del vehículo, algún sticker o algo peculiar en el rostro, tatuajes o cicatrices.

También recomendó memorizar números telefónicos de emergencia (9-1-1). “Cree un plan de seguridad interior y exterior familiar, con claves o códigos que permitan a sus familiares y allegados entender que estás es peligro inminente”, enfatizó.

Igualmente, Torres Meléndez dijo que se debe considerar “mecanismos letales y no letales, aprender cómo llevarlos y utilizarlos de forma correcta” para defensa personal.

Durante los pasados meses, el presidente afirmó que miles de ciudadanos han gestionado renovación o tramitado nuevas licencias de armas, y han motivado a sus hijos adolescentes a conocer métodos de defensa personal. Señaló que cada día más mujeres visitan Codepola para tramitar su licencia de armas.

"La privación de la libertad puede ocurrirle a cualquier persona sin importar nivel social, cultural y económico por lo que es necesario tomar medidas que reduzcan los riesgos de convertirse en víctima de este delito”, indicó Torres Meléndez.

"No se trata de vivir inmersos en la paranoia, nuestras vidas deben seguir. Simplemente, debemos hacer de la prevención nuestro modo de vida”, sostuvo.

Codepola cuenta con una matrícula de sobre 10,000 socios y se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas. Para más información, puedes acceder a la página facebook.com/codepola/, llamar al (787) 506-8311 o visitar las oficinas en Trujillo Alto.