Una onda tropical, que se encuentra al este de la isla podría dejar entre una a dos pulgadas en la región entre hoy y mañana, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM).

Se espera que el grueso de la precipitación sea mayormente en la zona este y sureste de la isla entre hoy y la madrugada de mañana, lunes.

“Los aguaceros van a continuar y se van a tornar más frecuentes cuando caiga la noche y en la madrugada. Esto se debe al paso de una onda tropical que está al este de Puerto Rico, pero acercándose”, indicó Odalys Martínez , meteoróloga del SNM al no descartar que caigan más de dos pulgadas de lluvia.

Relacionadas

La experta en el tiempo indicó que la onda no tiene ningún potencial de desarrollo ciclónico.

“Este sistema se va a desplazar en nuestra zona. El lunes traerá humedad, pero no se espera que se desarrolle o fortalezca. En horas de la tarde (de hoy, domingo), no se descarta que se desarrollen (aguaceros) en el oeste de Puerto Rico”, agregó.

Por otra parte, Martínez aseguró que la humedad producto de este disturbio mejorará la calidad del aire, por lo que hoy, domingo, habrá menos bruma por el polvo del desierto del Sahara que ha estado presente en los cielos de Puerto Rico por los pasados días.

“A medida de que este sistema se vaya acercando, vamos a ver mejoría. Van a ir mejorando las condiciones”, anticipó.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) explicó que los eventos de polvo de Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada tres a cinco días. La nube afecta la salud de las personas alérgicas y con condiciones pulmonares.

La calidad el aire comenzó a mejorar desde ayer, lunes, según datos oficiales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Bajo este nivel de “poco saludable”, el DRNA establece que gran parte de la población sí pudiese disfrutar de actividades al aire libre. Sin embargo, personas con enfermedades asociadas al corazón y pulmones, así como envejecientes, niños y adolescentes deberían reducir su exposición al aire libre o al ejercicio.