Lluvias y tronadas aisladas se registrarían todos los días hasta el fin de semana, especialmente en los municipios del sureste, el noreste y el área metropolitana, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Esta actividad, según se explicó, se debe al patrón de viento y que, en el este de la isla, hay disturbios leves que se moverán y producirán mucha humedad en la región.

Tenemos algunos disturbios débiles moviéndose hacia el este que podrían traer humedad y, con la humedad, el calor forma las tronadas cada día. Por las mañanas, el flujo del viento va a (provocar) las lluvias en la parte, a veces noreste y sureste de la isla traído por los vientos alisios”, detalló el meteorólogo del SNM, Robert Mitchell a Primera Hora.

“Debido al flujo de viento, hoy esperamos más (lluvia en el) sureste y en el área metropolitana de San Juan hay una buena posibilidad de que llueva y llueva por la tarde y posiblemente (se desarrollen) tormentas eléctricas aisladas en las secciones noroeste de Puerto Rico. No se puede descartar el desarrollo de una tronada aislada. El patrón ‘overall’ para esta semana: (lluvias) pasajeras y el patrón normal del desarrollo de actividad guiado por el flujo de viento que viene del este-sureste en los próximos días”, adelantó.

En cuanto a la precipitación que podría caer sería esporádica, no se espera que beneficie significativamente el nivel de los embalses ni apacigüe la sequía.

Los embalses La Plata y Toa Vaca, que suplen agua a residentes de la región norte y sur, respectivamente, están en niveles de ajustes operacionales.

Tras la actualización de esta mañana, el nivel actual de La Plata es de 44.72 metros. Para llegar a seguridad máxima debe estar en los 51.30 metros. Mientras, el nivel de Toa Vaca es de 140.08, con un nivel de seguridad máximo de 161 metros.

Por otro lado, el último informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos, publicado el 28 de julio, catalogó a gran parte de la Isla en sequía moderada, mientras que partes de Guaynabo, Bayamón, Dorado, Toa Alta y la totalidad de Toa Baja están anormalmente secos, así como los pueblos en la costa suroeste.

“Para que (las lluvias de esta semana beneficien los embalses y la sequía), tiene que caer en el lugar correcto. (Pero,) los fuertes vientos (pasarán) por las áreas tan rápido que no esperamos una acumulación (de lluvia) significativa. Si hubiera una manera de detener la lluvia justo sobre La Plata, sería perfecta. Pero, para el resto de la semana no hay indicios de que vaya a suplir ese deficiente que tenemos. Necesitamos mucha más lluvia para eso”, resaltó Mitchell.

“No va a satisfacer llenando (el embalse), pero cada lluvia ayuda con (la sequía)”, agregó.

Para el fin de semana, se espera el paso de una onda tropical, adelantó Mitchell. Ese paso, combinado con el paso de la vaguada al norte de la Isla, provocará mucha humedad.

“Ya para el viernes, los vientos se cambian del este-noreste antes de la llegada de una onda tropical que se espera para el fin de semana. Eso en combinación con la proximidad de una vaguada a un nivel alto, esa vaguada está al norte de nosotros ahora mismo, puede ayudar al desarrollo de actividades (de lluvia) cada día hasta el fin de semana”, comentó.

“La otra semana se espera un patrón un poquito más mojado, (de) más humedad, debido a que ya el flujo de viento viene más del este-sureste, después de la pasada de la onda. Puede traer también unas temperaturas y la humedad puede aumentar, también el calor en las partes nortes, porque cuando los vientos cambian, aumenta la probabilidad del calor a lo largo de la costa norte y se espera más actividad, pero eso es sujeto a cambio. Hay que velar lo que está pasando”, recalcó.

De otra parte, ya no se esperan emitir más advertencias de calor en lo que queda de semana y las temperaturas oscilarían entre 80 a 90 grados. Los índices de calor estará en los altos 100, indicó.