No guardes el paraguas porque la probabilidad de lluvia es alta.

Así lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) dado a que una onda tropical estaría causando precipitación a partir de esta tarde.

“Se espera un aumento en la actividad de aguaceros durante los próximos días, a medida que una onda tropical se mueva a través de la región”, indicó el SNM.

Asimismo la agencia indicó que hay un riesgo moderado de corrientes marinas en las playas de norte, este y sureste de Puerto Rico y el punto este de Santa Cruz.

También se emitió una advertencia de calor para varios municipios alrededor de la isla.

San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arroyo, Guayama, Maunabo, Patillas, Salinas, Yabucoa, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Guayanilla, Juana Díaz, Yauco, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón y San Germán se mantienen bajo esta alerta desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de hoy.

“Se esperan valores de índice de calor de hasta 111 grados Fahrenheit”, señaló Meteorología.

La combinación de altas temperaturas y humedad pueden ocasionar padecimientos relacionados con el calor como agotamiento, deshidratación o golpes de calor.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), “El índice de calor, también conocido como temperatura aparente, es la temperatura que siente el cuerpo humano cuando la humedad relativa se combina con la temperatura del aire. Esto tiene consideraciones importantes para la comodidad del cuerpo humano”.

Ante estas condiciones del tiempo, Meteorología exhortó a seguir las siguientes recomendaciones:

Beber mucha agua aunque no tengas sed.

Limitar las actividades al aire libre.

Usar ropa liviana y de colores claros.

Evitar consumir alcohol y cafeína.

Utilizar bloqueador solar.

No dejar menores o mascotas desatendidos en el carro.

Descansar 15 minutos si trabaja al aire libre.

Reconocer los síntomas de las enfermedades relacionadas al calor.

Mientras, una onda tropical aumentará la humedad en la zona de Puerto Rico a partir de esta tarde.