Ante una alegada falta de acción a sus denuncias, padres de la escuela Segunda Unidad Francisco Jordán, en Utuado, reclaman al Departamento de Educación la destitución de la directora del plantel, Nilda Hernández.

Un presunto mal manejo administrativo por parte de Hernández, el que también describen como un “ambiente hostil”, así como las precarias condiciones de la planta física, son algunas de las quejas de los padres que el martes decidieron paralizar la escuela para ser escuchados.

El plantel -que atiende a estudiantes desde el kindergarten hasta el octavo grado- cuenta con una matrícula de casi 200 estudiantes, 47 de ellos de Educación Especial, que -según dicen- tampoco están recibiendo los servicios de terapias.

Previo a la situación, los padres sostienen que la matrícula sobrepasaba los 600 estudiantes, pero las circunstancias han provocado que los encargados hayan buscado otras opciones para sus retoños, viajando a escuelas más distantes e, incluso, los que han podido, pagan para que puedan recibir sus terapias.

Según Zoila Rodríguez, madre de Stella Marie Nieves, quien cursa el kindergarten en el plantel, la situación que atraviesan los padres no es asunto nuevo, sino que llevan entre cinco u ocho años señalando las deficiencias de la administración que ha desembocado en querellas de maltrato institucional.

“Los padres estamos reclamando la renuncia de la directora escolar, la señora Nilda Hernández, ese es nuestro reclamo principal por falta de inacción por más de 11 años que esta señora ha tenido la escuela en total abandono; no solamente en planta física, sino en los servicios directos a los niños, a los maestros, al personal docente y no docente, en donde esta señora ha tenido querellas en la región educativa de Ponce y en el Departamento de Educación de maltrato institucional a niños con condiciones especiales y el Departamento ha tomado una acción omisa ante estos reclamos”, indicó Rodríguez.

Ante el paro realizado el martes, según Rodríguez, por primera vez la escuela recibió la visita del personal de la región educativa de Ponce. Hasta allí llegaron Manuel Candelario, ayudante especial de la región de Ponce del Departamento de Educación y Vannesa Aponte, quien dirige los servicios de Educación Especial, así como personal de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas y de la Autoridad de Edificios Públicos.

Como parte de la visita lograron que personal de mantenimiento llegara hasta el plantel y comenzara la reparación de la tubería de los baños la que, a juicio de los manifestantes, se encuentran en condiciones insalubres. De igual manera, se comprometieron en asignar a una persona que ayude a la directora con las responsabilidades en el plantel.

“No es hasta que los padres tomamos acción de hacer un paro y llamar a los medios de comunicación que es que le prestan atención a las necesidades particulares que tiene la escuela, que son responsabilidades de la directora, pero ella ha sido negligente en su deber y responsabilidad para con los niños, pues nunca ha hecho nada”, sostuvo Rodríguez.

Hoy el plantel recibiría la visita de Sonia González, superintendente escolar, persona a cargo de supervisar las ejecutorias de Hernández, para documentar los reclamos de los padres.

“La señora (Hernández) no ayuda a los niños y los padres prefieren remover a los niños del lugar, pues no se hace nada y los niños están afectados”, dijo.

Esta no sería la primera ocasión que Hernández se encuentra en controversia ante la dirección de una escuela. Rodríguez indicó que la directora llegó proveniente de un plantel en Adjuntas de donde, alegadamente, la trasladaron por cortarle el pelo a un estudiante por sus creencias religiosas.

“La conocen como ‘La Barbera’, porque una madre le puso una querella porque por su creencia religiosa, que es que los varones no tengan el pelo largo, esa señora le cortó el cabello a ese niño porque ella no lo quería en la escuela así y por lo que hizo el Departamento de Educación fue que la removió de Adjuntas y la colocó en Utuado”, denunció.

José Castañer, por su parte, ya lleva tres años lamentando las malas condiciones en la que estudia su nieto, diagnosticado con hiperactividad con déficit de atención.

Según relató el abuelo custodio del joven de 12 años, el menor no recibe las diferentes terapias que necesita en el plantel, por lo que responsablemente viaja hasta Arecibo y paga para que las reciba. Su nieto requiere terapia sicológica, del habla y lenguaje, y terapia de un siquiatra.

“Es muy difícil para los padres llevar a los niños a las diferentes terapias en el pueblo de Utuado desde acá de (del barrio) Caguana. Se le hace difícil algunas personas que no tienen transportación y tienen que estar moviéndose”, indicó.

“En mi caso, yo pago; en el caso de otros padres recurren al servicio que ofrecen las diferentes entidades que ofrecen estos servicios en Arecibo o en Utuado, pero en la reunión me enteré que hay varios niños de padres jóvenes que no están recibiendo ninguna terapia porque a la madre y al padre se le hace imposible llevarlo porque no tienen transportación”, añadió.

“Es una situación un tanto difícil, pero amén de todas estas situaciones que se suscitan en la escuela, la más importante, la más apremiante y es la que los padres han estado solicitando por mucho tiempo, es que una de dos, o sustituyen o destituyen a la directora o le ponen una persona que la ayude. Dice ella que está enferma, que padece del corazón, que se le hace difícil trabajar, nuestra sugerencia… Es que, si usted no puede, renuncie o que alguien venga a ayudarla, porque la situación se ha tornado difícil para los estudiantes y para los padres”, sostuvo.

Castañer, indicó, además, que se ha reunido con Hernández, pero que las situaciones que le ha planteado han quedado en oídos sordos.

“Yo me reunido con ella para que las cosas mejoren, pero o no tiene el ánimo o simplemente carece de la información. No sé lo que pasa con ella… cuando está, porque también esa es otra, que tiene un ausentismo craso.  Celebramos reuniones de padres y ella no asiste por razones que no entendemos. O sea, que la situación más dramática es la urgencia de una administración proactiva, de una administración que bregue o trabaje en pro del estudiantado”, manifestó.

“Hay una situación que año con año se ha ido acumulando. La merma en el estudiantado, el área donde se encuentra la escuela hay sobre 400 a 500 estudiantes que deberían estar en esta escuela, pero que no están porque los padres se los han llevado  a otro sitio buscando una mejor educación, buscando servicios que no se ofrecen en la escuela y aunque la escuela le queda más cerca, prefieren viajar  kilómetros y kilómetros hasta donde están estas facilidades para que los niños estudien mejor y eso, naturalmente, redunda en gastos para los padres y que los estudiantes se cansan más porque tienen que viajar más lejos”, acotó.

Por otro lado, este diario supo también que el plantel es objeto es de una investigación por parte de la Policía ante una aparente situación de actos lascivos contra tres estudiantes del plantel. Al momento, agentes adscritos al cuartel Ángeles de Utuado comenzarían el proceso de entrevistas para verificar si procede, y referirlo a la División de Delitos Sexuales de la Uniformada.

Primera Horaintentó comunicarse con la directora del plantel, pero Hernández en un principio tuvo inconvenientes con la señal del celular y luego -mediante un mensaje de texto- dijo estar “reunida”.

Reacciona Educación

El Departamento de Educación, a través de su oficial de prensa Alexis Ramos, indicó que la Región Educativa de Ponce llevó a cabo una reunión con los padres de la escuela para atender sus reclamos.

Mientras, para este viernes habrá una reunión con la comunidad escolar y la directora para discutir asuntos de interés del plantel. “Mientras la ORE de Ponce brindará asistencia técnica a la directora para que haya mayor agilidad y efectividad en los trabajos de la escuela”, expresó por escrito.

“Ante la necesidad de servicios de terapias para varios niños de Educación Especial se está identificando una nueva compañía debido a que la anterior renunció, se ha dado prioridad a la búsqueda de otra alternativa para atender a los estudiantes”, añade la misiva.

Especificó que la Autoridad de Edificios Públicos AEP) llevó a cabo varios trabajos dentro del plantel, incluyendo la colocación de lámparas en algunas áreas y el reemplazo de lavamanos en los baños. “La AEP trabajó con brigadas la limpieza en áreas verdes. Asimismo, se han llevado a cabo reparaciones de algunas áreas del plantel, incluyendo la biblioteca. Durante la semana han estado brigadas realizando varios arreglos. Los trabajos de pintura de la fachada de la escuela los realizará AFI a través de una subasta. En cuanto a la colocación de una malla en el área de la cancha para evitar la presencia de palomas y el alumbrado, se estará cotizando su costo para la identificación de fondos”, finalizó.