Un suicidio en su familia transformó la visión de vida del isabelino Víctor “Tory” Nieves quien, compungido por la tragedia -ocurrida en el 2005-, decidió desde entonces convertirse en la voz de su comunidad para llevar el mensaje de concienciación; y así nació la bicicletada “Viva la Vida”. 

Este año, numerosas familias se dieron cita al evento que partió del barrio Galateo Alto, en Isabela, y culminó en la Urbanización Lamela del mismo municipio. “Participaron alrededor de 700 personas a las que pudimos llevarles el mensaje de que la vida es un hermoso regalo de Dios y el suicidio no es una opción ni la solución a los problemas”, dijo Nieves a Primera Hora.  

El organizador del evento recordó la tragedia que jamaqueó a su familia cuando su primo Charles Aldarondo, de 27 años, quien era un atleta con un futuro prometedor, decidió quitarse la vida. “Desde que mi primo murió, tuve la inquietud de hacer algo para ayudar a las personas que pasan por situaciones difíciles para que entiendan que no están solos”, indicó. 


“Aquí todo el mundo se une, somos una familia”, indicó el también narrador deportivo, quien integró al movimiento a sus dos pequeñas Lyanis Nieves, de 15 años, y Yarielis Nieves, de 13.

De hecho, en la actividad resaltó un curioso invento que hizo el también isabelino Albert Nieves para que su madre, Margarita Beníquez, participara del recorrido. Albert ajustó el esqueleto de una bicicleta a la silla de ruedas de su progenitora permitiendo, de esta forma, desplazarse con ella sin ningún inconveniente mientras pedaleada. “La alegría de ella fue otra cosa; la gente al verlos por el camino, aplaudía y hasta lloraba”, destacó el organizador. 

El recorrido, que logró la integración de la Policía Municipal y Estatal, el comercio local, la iglesia y entidades sin fines de lucro, duró dos horas. 

En Puerto Rico se registraron 211 suicidios en el 2018. En lo que va de año, un total de 176 personas han decidido terminar sus vidas.