Las personas que han recibido cartas de cobro de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tienen hasta este viernes, 18 de diciembre de 2020, para solicitar la asistencia legal libre de costo que ofrece el Instituto de Educación Práctica (IEP) del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico con el propósito de ayudarles a resolver su situación de deuda.

Específicamente, las cartas se relacionan con la asistencia económica otorgada por la agencia a miles de puertorriqueños en compensación por los daños sufridos durante los huracanes Irma y María, la secuencia de terremotos en el sur de Puerto Rico y la tormenta Isaías.

Para recibir orientación y ayuda, los solicitantes deben llamar al 939-545-4550, desde hoy hasta este viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. A través de esa línea telefónica, abogados del IEP analizarán su caso, le orientarán y guiarán en los pasos a seguir para encontrar la solución más favorable a su caso.

“Es bien importante buscar ayuda tan pronto se recibe una carta de notificación de deuda potencial. Esas determinaciones pueden apelarse, y así poder evitar una deuda con intereses y penalidades, y las personas, en su mayoría desconocen que podemos encontrarles un remedio”, explicó la licenciada Emily Colón Albertorio, directora ejecutiva del IEP.

“Esta situación es bien preocupante porque hemos notado mayor vulnerabilidad entre las personas de 50 años en adelante. Los datos han demostrado que este sector pudiera tener necesidades no atendidas y requieren de mayor apoyo”, afirmó la abogada.

Las notificaciones de “deuda” o “potencial deuda” del total o parte del dinero asignado se sustentan en la supuesta inelegibilidad de los solicitantes, debido a diferentes razones. Estas se emiten después de otorgada la ayuda económica y cuando el reclamante utilizó el dinero en la recuperación de la vivienda o bienes afectados como consecuencia del desastre.

Este proyecto es subvencionado por la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, Foundation for Puerto Rico y AARP.