La senadora popular por el distrito Mayagüez Aguadilla, Ada García Montes, hizo un llamado a todos los defensores de las playas y costas a que se unan a un pedido urgente al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), para que se extienda por 30 días el periodo de comentarios para la redacción de borrador del Informe Integrado de Viabilidad y Evaluación Ambiental sobre las costas de Puerto Rico.

El proyecto conllevaría rellenar con arena las playas de Condado, Ocean Park y también un rompeolas. La entidad federal colocaría piedras a lo largo de una milla de costa en Rincón, entre el balneario de Córcega y la desembocadura de la quebrada Los Ramos.

“Como natural y residente de Rincón, conozco de primera mano la realidad de la erosión de las costas en la zona oeste. Ya yo radiqué mi pedido como ciudadana y como senadora por nuestro distrito y mi llamado es a que todos accedan a PuertoRicoCoastalStudy@usace.army.mil y se unan al reclamo. Es importante que todos los interesados soliciten esos 30 días adicionales que pueden ser concedidos si unos unimos en este reclamo de pueblo”, detalló la legisladora, quien añadió que se solicita tiempo adicional para conocer los detalles y qué opciones se han considerado ante la realidad prevaleciente.

Según el Cuerpo de Ingenieros, ambos proyectos buscan proteger las propiedades y la infraestructura de San Juan y Rincón del oleaje, las inundaciones y la erosión que causan las tormentas y el aumento del nivel del mar, a causa del cambio climático. La también abogada destacó que no fue hasta el pasado 28 de diciembre de 2020 que “gracias a un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo, el país supo que dicho documento ambiental que consta 231 páginas y publicado únicamente en inglés, estaba disponible para la evaluación de las personas interesadas. La realidad es que este ha sido un proceso muy limitado para la ciudadanía común y corriente, ya que el lenguaje del mismo es altamente técnico. Lo importante es que tenemos hasta hoy miércoles a la medianoche expresar nuestro parecer a la dirección de internet que estamos publicando”.

Aunque el término para que la ciudadanía presente sus comentarios sobre el borrador del Informe Integrado de Viabilidad y Evaluación Ambiental sobre las costas de Puerto Rico comenzó el viernes, 20 de noviembre de 2020, “ciertamente la promoción fue insuficiente pues no llegó a muchos sectores con interés. Agradecemos particularmente a Eliván Martínez Mercado del Centro de Periodismo Investigativo por el reportaje publicado la semana pasada”, añadió la legisladora.

“Durante los pasados días he estado consultando con especialistas y en teoría, los planes del Cuerpo de Ingenieros eliminaría parte de las playas de Rincón y en San Juan para proteger estructuras construidas frente a la costa, y eso definitivamente tiene el potencial de impactar la vida y el ambiente en las comunidades aledañas y del desarrollo. Pero ante esta posibilidad es importante solicitar dicha extensión de tiempo de análisis. De ahí mi llamado urgente a la ciudadanía”, finalizó García Montes.