Aunque son varios los deseos que tiene la gente en lo que respecta al gobierno de cara al 2020, hay uno que parece ser unánime: que se acabe la corrupción. 

Una y otra vez ese tema se repitió cuando este diario preguntó a personas al azar qué desearían que cambiara en el gobierno con el nuevo año. También reclamaron transparencia y que se acaben las contrataciones arbitrarias de parientes, o lo que se conoce popularmente como “hijos talentosos”. Además, reclamaron que se arreglen e iluminen las maltrechas calles y carreteras de la Isla, que se creen más empleos, y que se use el dinero público de manera correcta para poder asistir a quienes más lo necesitan, entre otros deseos para el 2020. 

“Yo quisiera que el gobierno sea diferente, con menos corrupción, con menos padrinazgo, con menos ‘hijos talentosos’. Quisiera que sean justos y que los chavos que vengan, si es que vienen, que los sepan poner donde haga falta”, sostuvo Carmen Camacho Colbert. 

“Hay que cambiar el modo como reclutan los empleados, que no es por una competencia de talento. Se queda fuera gente buena y acomodan a los hijos de alguien”, añadió Camacho. 

“Y quisiera ver el resultado de esas investigaciones que nunca terminan. Las empiezan, pero no acaban. Qué las terminen”, agregó. “Y me gustaría también que le den oportunidad de trabajo a los jóvenes, para que no se tengan que ir de Puerto Rico”.

“Para mí, sería acabar con la corrupción y el favoritismo”, afirmó Bertín Martínez. “Hay mucha gente buena que se gradúa y no le dan oportunidad. Lo que hacen es que ponen al hijo de alguien”. 

Don Luis Arroyo, de Santurce, puso énfasis en la necesidad de que haya más empleos. 

“No hay trabajo. Y cuando hay se está ganando muy poco dinero. Así que pediría que haya más empleos y mejores pagados. Eso es lo que quieren todos”, insistió Arroyo. “Y que la que está al mando (la gobernadora) pueda echar pa’ alante el país”. 

Para un grupo de jóvenes del área metropolitana su deseo se enfoca en que se ponga fina a la corrupción. 

“¡Qué sean menos pillos!”, reclamaron casi en coro los tres. 

“Mi deseo es que suban el salario mínimo. Si botan a los más pillos (del gobierno) va a haber dinero pa’ subir el salario”, afirmó Hakim Rodríguez, del residencial Luis Lloréns Torres. 

“A mí me gustaría que pusieran más deportes para los caseríos. En Las Margaritas ahora no tenemos nada. Me gustaría que tuviéramos otra vez boxeo y otros deportes”, comentó Jesús Rivera, quien vive en el residencial público Las Margaritas. “Y que haya más seguridad, para uno poder salir a pasear con la familia”.

“Pues que se ocupen de poner más iluminación en las calles, y que arreglen los hoyos”, dijo Andrés Rivera, de Santurce. “Que se pongan a trabajar y arreglar, a usar los chavos que son pa’ eso”. 

Por su parte, Francisco Rivera, también de Santurce, pidió como deseo al gobierno que redoble los esfuerzos en el área de seguridad. 

“Que haya más seguridad, más tranquilidad para la gente”, comentó el hombre. “Y también me gustaría que haya más ayuda para los deambulantes. Hay mucha gente mayor en las calles”. 

La joven Yolimar Concepción, de Carolina, reclamó honestidad a los políticos.

“Yo pediría que sean honestos todos, que trabajen para el pueblo y no para ellos”, comentó. 

Norma Rodríguez y Antonia Martínez, también desean ver un gobierno más limpio. 

“Son tantas cosas. Pero quisiera que saquen a todos los pillos que se llevan hasta los clavos de la cruz. Y que ayuden a los que lo necesitan. Porque prometen mucho y luego no cumplen”, afirmó Rodríguez, de Guaynabo. 

La joven Bianca Quiñones Otero, residente de Juana Díaz, espera -sobre todo- que este nuevo año, Puerto Rico goce de una sana administración.

“Espero un gobierno transparente, que gobierne con conciencia e integridad.  Que esté dispuesto a trabajar como representante del pueblo de Puerto Rico y no cómo un ente externo a las necesidades del pueblo”, sostuvo la joven.

Asimismo, Coral Sánchez, aprovechó la oportunidad para abogar por mejores servicios para Culebra.

“La optimización del servicio que brinda la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), la reparación del Cuartel de la Policía por parte de la Administración de Edificios Públicos, la permisiología del proyecto de renovación de la Playa Flamenco y nuevos esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático en nuestras playas”, señaló la culebrense como parte de sus deseos para este 2020.

Yaritza Cáceres, residente de Naguabo, dijo que su deseo es que “haya mejores recursos para los niños de Educación Especial y sobre todo que los padres estén más informados de los derechos que tienen sus hijos. También que el gobierno no castigue a la clase trabajadora que está por servicios profesionales, ya que actualmente nos sacan el 10% en contribuciones”, comentó Cáceres.

Mientras que Yarelis Pérez, residente de Humacao, instó al gobierno a “que piensen más en la clase media. Que haya mejores salarios para los trabajadores y que bajen la luz y el agua”.

En el caso de Antonio García, residente de San Lorenzo, este espera del gobierno “un mejor manejo del dinero y que sepan invertirlo donde hay de verdad necesidad, como es el caso de las carreteras, la educación pública y la seguridad”.

Por su parte, Antonio Meléndez, residente de Humacao, entiende que la transparencia en el gobierno es vital para tener la confianza del pueblo en este nuevo año.

“Que no roben y que hagan las cosas más públicas para enterarnos de todo”, indicó Meléndez. 

En cambio, para Gustavo Rodríguez, residente de Vieques,  sus expectativas con relación al gobierno no son muchas.

“Si el pueblo espera algo de los gobiernos coloridos, está bien mal de la mente y sigue manipulado.  Si no despertaron con el huracán María y con el Verano del 2019 no hay quien despierte. Ambos partidos han cogido de pen… hasta los mismos suyos...”, dijo Rodríguez.