Tras las críticas que se hicieron públicas en las redes sociales acerca de las condiciones de la Plaza Las Delicias de Naguabo, el movimiento “Naguabo Somos Todos” no esperó a que otros resolvieran el problema, sino que se motivaron para ser parte de la solución.

La misión, remozar la segunda plaza más grande de todo Puerto Rico. Así que el pasado miércoles, con rastrillos, brochas y rolos los cerca de 60 voluntarios amanecieron en el lugar y sus alrededores con el único propósito de hacer brillar nuevamente este histórico lugar.

“Llevamos cuatro meses con esta iniciativa de ‘Naguabo Somos Todos’, y la misma surge luego de que se planteara en qué situación quedarían los municipios pequeños. Entonces comenzamos a organizar iniciativas, pues nosotros creemos que la discusión nos roba tiempo. Nos reunimos con el alcalde para pedirle autorización para trabajar. Es entonces que él nos pidió unirse a nosotros. Sabemos que la plaza va a tener su proyecto de remodelación en algún momento, pero nos planteamos qué hacemos de aquí a ese momento. Los turistas siguen viniendo los domingos, los niños de Naguabo juegan aquí, ellos merecen un espacio digno”, expresó Mariny Vázquez, organizadora de la actividad y líder de “Naguabo Somos Todos”.

Relacionadas

Los trabajos en la plaza se concentraron en pintar y mejorar el alumbrado de un total de 53 faroles, además de pintar los bancos y el encintado que rodea toda la plaza, así como también embellecer las fuentes, limpiar la basura y las hojas de los alrededores. El grupo también le dio cariño a los jardines de Diplo, Pedro Flores y la Tarja a Oscar López.

Esta iniciativa contó con el apoyo del alcalde Noé Marcano, quien asignó una brigada del Departamento de Obras Públicas y empleados de otras dependencias municipales para que colaboraran con la actividad convocada por el mismo pueblo. El representante Samuel Pagán también se unió a a convocatoria de los ciudadanos.

“Cuando recibimos las noticias de que los municipios iban a perder $350 millones, hicimos un llamado al pueblo. Se escuchó nuestra voz y, en conversación con nuestra amiga Mariny Vázquez, coordinamos este esfuerzo. Esto es lo que necesita Puerto Rico en este momento, que todos nos unamos para levantar al pueblo de la crisis”, indicó Marcano.

En tribunales por remodelación

En cuanto a los planes de remodelación de la plaza, proyecto que se había iniciado bajo la administración de Maritza Meléndez, ex alcaldesa de Naguabo, y que se vio paralizado luego de la falta de pago al contratista, el alcalde señaló que está en planes para comenzar a finales de año porque se encuentran en un litigio en los tribunales.

“Esperamos que para el mes de noviembre o diciembre podamos comenzar el proyecto que conlleva una inversión de $1.4 millones. Es un proyecto complejo, pero ya contamos con los permisos de todas las agencias y tenemos los permisos de construcción, es cuestión de hacer la subasta, adjudicar y comenzar el proceso de remodelación. Pero antes debemos cumplir con lo que había establecido el contralor de Puerto Rico estamos en los tribunales recobrando un dinero de la compañía que había comenzado estos trabajos y que los dejó a mitad”, explicó Marcano.

Después de este movimiento, el grupo Naguabo Somos Todos espera que todos los naguebeños se involucren en el mantenimiento de las áreas para evitar que las mismas vuelvan a caer en el abandono en el que se encontraban.

“A los 'domineros' que siempre están aquí, los exhortamos a que velen que nadie tire basura. También contamos con el apoyo de un grupo llamado Amigos con otro Flow que son unos niños que van a venir una vez al mes a verificar que no haya basura en las fuentes. La directora de un Instituto que tenemos aquí de cosmetología se comprometió con nosotros a hacer un proyecto con sus estudiantes para dar seguimiento a la plaza”, dijo la líder del grupo.