Desde ayer al mediodía, decenas de temblores han sacudido la zona suroeste de Puerto Rico, despertando en muchos las memorias de enero del 2020, cuando la isla se remeció con el terremoto de magnitud 6.4 grados.

Ahora, esa actividad sísmica volvió a sentirse con más frecuencia en el área, incluso en pueblos lejanos del suroeste. ¿Por qué sigue temblando?

Según explicó Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, se trata de la misma actividad sísmica que comenzó a finales de diciembre del 2019 y que luego se intensificó en el 2020.

“La secuencia sigue activa, es bueno que la gente lo tenga claro. La secuencia afecta desde Cabo Rojo hasta Ponce, y toda esta zona con sus diferentes fallas está propensa a esta actividad”, señaló el experto en WKAQ 580.

Relacionadas

“Los del día de ayer y anoche fueron en el área de La Parguera”, dijo.

El sismo más significativo ayer fue precisamente en La Parguera, de magnitud 4.3 grados. No hubo vigilancia ni aviso de tsunami.

“Dentro de la secuencia sería lo que podríamos esperar dentro de un tiempo adicional”, agregó Huérfano.

El experto aconsejó a siempre tener un plan familiar y de contingencia para terremotos, pues estos eventos de la naturaleza no se pueden predecir. El plan debe incluir una ruta de desalojo, sostuvo Huérfano.