La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico publicó hoy su primer informe tras el inicio de la investigación sobre la deuda de Puerto Rico, en el que asegura que la evidencia parece apoyar el hallazgo de una conducta indebida, el investigador debe acudir al Comité de Investigación Especial para abrir una investigación independiente.

"Mientras que la evidencia recibida y analizada por el investigador independiente parezca apoyar el hallazgo de una conducta indebida ha ocurrido, ocurre, o podrá ocurrir, que el investigador deberá acudir al Comité de Investigación Especial para la consideración de la apertura de una investigación formal" bajo la Ley Promesa, señala el informe.

De acuerdo a la investigación, además se han emitido aproximadamente 84 notificaciones de preservación de documentos a personas y entidades involucradas con la emisión de deuda en los últimos 20 años, en la isla.

Entre ellos están incluidos emisores, bancos colocadores de deuda, asesores, calificadores de riesgo y otras partes interesadas, según el documento publicado hoy.

En el mismo se recuerda que la JSF autorizó una investigación independiente sobre la revisión de los factores que contribuyeron a la crisis fiscal en Puerto Rico, incluyendo los cambios en la economía, expansión del gasto público, así como su dependencia de deuda para financiar su déficit presupuestario y modificación de los fondos federales que recibe, entre otros.

También señaló que en los primeros días de iniciarse la investigación el investigador independiente "Kobre & Kim LLP" recolectó y revisó "voluminosos documentos y materiales" relacionados con la oferta de bonos y el plan fiscal de Puerto Rico.

A su vez, indica que ha recolectado "evidencia" y "hechos sustanciales" que ya se encuentran disponibles y son "útiles" para proveer el alcance de la investigación y su plazo.

Por otro lado, indica que ha identificado "posibles testigos, sujetos, objetivos y acciones".

Por último, afirma que buscará entrevistas "voluntarias" con testigos respecto a los asuntos objeto de investigación y espera empezar con las mismas "en corto plazo".