En busca de fortalecer las destrezas de los estudiantes en las materias básicas tras las diferentes situaciones que impactaron el pasado semestre escolar, el Departamento de Educación emitirá un programa por WIPR durante todo el mes de julio.

“En casa aprendo” será un campamento de verano televisivo que iniciará el próximo 1 de julio a partir de las 9:00 de la mañana. La transmisión de lunes a viernes contará con siete horas diarias de programación.

El plan se diseñó para buscar medidas alternas que refuercen la enseñanza en las destrezas básicas luego del impacto que recibió el sistema público de enseñanza por los embates de los huracanes Irma y María, de los terremotos y la pandemia del covid-19.

El proyecto contará con 14 maestros de nivel elemental, 12 de matemáticas y 5 de español, y se espera que tenga un impacto en el 100% de los estudiantes regulares y de Educación Especial de nivel elemental. Estos programas contarán con lenguaje de señas.

“En los momentos históricos que estamos viviendo como sociedad este es un gran proyecto. Desde sus hogares, nuestros estudiantes podrán adquirir conocimientos y reforzar áreas de necesidad en las materias básicas como son las matemáticas, inglés y español. Se trata de una programación variada con contenido educativo y ameno tanto para los estudiantes, como para sus padres”, indicó el secretario de la agencia, Eligio Hernández Pérez.

Por su parte el presidente de WIPR, Eric Delgado Santiago, informó que se brindará una programación educativa completa de lunes a viernes. Los programas serán transmitidos por el canal principal 6.1 y se repetirán por el canal 6.3 (Kids TV), además de la plataforma de streaming de www.wipr.pr.

“Estamos orgullosos de poder llevar nuevamente el salón de clases a cada hogar puertorriqueño, que nuestra pantalla y todas nuestras plataformas sean parte de un esfuerzo educativo en beneficio para nuestros estudiantes. El poder trabajar junto al Departamento de Educación para brindar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes de Puerto Rico es retomar el propósito original de la creación de WIPR”, sostuvo Delgado Santiago.

“En casa aprendo” iniciará su programación a las 9:00 a.m. con el impacto a niños de kínder a tercer grado a través de un recorrido por las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas y estudios sociales, así como educación física y bellas artes. Todos los días se discutirá una materia distinta.

Luego continuará “LabSix”, un programa bilingüe de nivel elemental-intermedia con enfoque creativo donde se combina el teatro y la música. Se transmitirá todos los días a las 10:00 a.m. y tendrá una duración de media hora.

El programa “En forma” contará con una entrenadora y estudiantes quienes estarán realizando rutinas de ejercicios para el nivel elemental-intermedia. Tendrá una duración de 30 minutos e iniciará a las 10:30 a.m.

Por otro lado, habrá 3 horas dedicadas a las matemáticas para poder cubrir las necesidades de los diferentes grados. Los estudiantes de 7mo y 8vo recibirán la clase nivel intermedio a las 11:00 a.m. y los de 9no y 10mo a las 12:00 p.m. El nivel superior, para los grados de 11mo y 12mo, tendrá su clase a la 1:00 p.m.

A las 2:00 p.m. se transmitirá el programa “Letra y vida, del libro a la televisión” en el que cinco maestros trabajarán en la contextualización de las obras que presentarán. Se discutirán obras como La charca, La llamarada, Los cuentos de Abelardo, entre otros.