Como una medida para reactivar la economía de los municipios afectados por los sismos, varios representantes presentaron una resolución conjunta que otorgaría prórrogas en el pago de contribuciones de la planilla 2019, relevos de pagos estimados y retención por servicios y a empleados y exoneraciones del IVU y room tax de hoteles.

Según explicó la delegación compuesta por los representantes Tony Soto y Pichy Torres Zamora del Partido Nuevo Progresista y Ángel Matos, Lydia Méndez y Javier Aponte Dalmau del Partido Popular Democrático, la pieza legislativa "representa un alivio para los municipios afectados y declarados como zona de desastre mayor y asegura que ninguna de las disposiciones supondrá una merma o disminución en sus ingresos". La medida también es de la autoría del representante independentista Denis Márquez.

“Esta Asamblea Legislativa cuenta con los medios y la voluntad de aportar con medidas atenuantes y mitigantes ante la pérdida de ingresos que sufren nuestros conciudadanos y comerciantes del sur y oeste de la Isla. Existe una solución y por medio de esta pieza legislativa se adoptan medidas, prórrogas y exenciones contributivas provisionales y permanentes con miras a detener la disminución de capital y con ello tratar de incentivar y reactivar la economía de esta zona”, reza la medida en su exposición de motivos.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representante, Tony Soto, aseguró que el proyecto habrá de ser atendido con celeridad por el bienestar de todas las personas afectadas por los eventos recientes y que contará con el insumo del Departamento de Hacienda, entre otras instrumentalidades.