Tan reciente como mañana pudiera haber tres tormentas a la misma vez en el Atlántico... y quizás cuatro o cinco en el fin de semana o la semana que viene, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

Desde hace varios días, las tormentas Paulette y René se mueven en el Atlántico en dirección oeste-noroeste con una ruta hacia mar abierto. Ambas tienen vientos de 50 mph y se espera que se fortalezcan y lleguen a ser huracanes en algún momento entre el fin de semana y la semana que viene.

Según los pronósticos más recientes del CNH, tanto Paulette como René seguirán presentes en el Atlántico la semana que viene.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos vigila dos tormentas y cuatro áreas de baja presión por posible desarrollo.
El Centro de Huracanes de Estados Unidos vigila dos tormentas y cuatro áreas de baja presión por posible desarrollo. (Suministrada)

Sin embargo, una onda tropical en las costas de África pudiera ser catalogada como una depresión muy pronto y unirse al tren de sistemas organizados que actualmente desfila por el océano.

Este disturbio tiene un 60 por ciento de posibilidad de desarrollo en 48 horas y un 90 por ciento en cinco día. Las condiciones en el Atlántico tropical están optimas para que el sistema tenga un desarrollo constante una vez sea catalogada como depresión y pudiera llegar a ser huracán también la semana que viene.

“Una onda tropical se encuentra a unos cientos de millas al sureste de la Islas de Cabo Verde y está produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. Se prevé un desarrollo gradual de este sistema, y se espera que se forme una depresión tropical para este fin de semana o temprano la próxima semana, mientras que el sistema se mueve generalmente hacia el oeste a través del Atlántico tropical oriental y central”, indicó el CNH en su boletín sobre las perspectivas del trópico.

Otra onda que tiene una posibilidad media de desarrollo en cinco días estaría muy cerca de África también en el fin de semana.

“Se pronostica que otra onda tropical emergerá frente a la costa oeste de África este fin de semana. Se espera que las condiciones ambientales sean propicio para el desarrollo, y una depresión tropical podría formar sobre el Atlántico tropical oriental a principios de la próxima semana, mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste”, explicó el CNH.

Si esto ocurre tendríamos cuatro tormentas a la vez en el Atlántico.

Pero todavía hay más.

“Un área amplia de aguaceros y tronadas desorganizados está centralizada a un par de cientos de millas al noreste del centro de las Bahamas. Se pronostica que este sistema se moverá hacia el oeste, cruzando las Bahamas y la Florida el viernes y moviéndose sobre el este del Golfo de México durante el fin de semana. Se espera que los vientos en los niveles altos puedan tornarse más favorables para desarrollo y una depresión tropical pudiera formarse mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste noroeste sobre el este del Golfo de México temprano la próxima semana”, dice el CNH.

Septiembre es el pico de la temporada de huracanes.