El portavoz de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Juan José Díaz, explicó que la limitación del tránsito sobre el puente de la PR-123 de Utuado a Arecibo -que ha provocado que los residentes de la zona tomen vías alternas- obedece a una situación de seguridad que se debía atender.

“En este caso particular de los pórticos en la PR-123, estos fueron instalados en cumplimiento con una orden del gobierno federal, toda vez que las últimas inspecciones que se hicieron del puente en esta vía revelaron que representaba un peligro inminente de colapso, a menos que se limitara el paso de vehículos pesados. O sea, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tenía dos opciones; colocar los pórticos y dejar abierto el paso para vehículos livianos, o cerrarlo totalmente al tránsito de todo tipo. Optamos por la segunda, precisamente, para no afectar a la comunidad”, indicó Díaz en declaraciones escritas. 

Explicó que el tramo se cerró solo por un día, mientras se colocaban los pórticos, pero rápidamente se restableció el flujo vehicular. “Sin embargo, esto ocurrió después de que el personal de la ACT participó de varias vistas públicas y oculares, conversamos con la comunidad y se le informó al alcalde, legisladores y líderes comunitarios sobre la urgencia de tomar medidas inmediatas mediante la colocación de los pórticos”, aseguró el portavoz. 

Explicó que haber dejado el puente abierto, “sería una irresponsabilidad que podría terminar en una tragedia”.