Los Mercados Familiares reabren el próximo jueves 1ro de octubre con un nuevo modelo de servicios con todas las medidas de salud y seguridad para proteger, tanto a los participantes como a los empleados al proveer los alimentos disponibles para la venta, informaron esta tarde los Secretarios del Departamento de la Familia Orlando López y del Departamento de Agricultura Carlos Flores, así como el administrador de ADSEF, Alberto Fradera.

“Tras la Gobernadora Wanda Vázquez Garced promulgar la Orden Ejecutiva 2020-66, estamos listos para reanudar la ventas en los Mercados Familiares. Utilizaremos el modelo de ventas con servi-carro en protección de los participantes y la lista de productos estará disponible antes de llegar al puesto de venta donde se entregarán los comestibles según el pedido realizado. Hemos adaptado los servicios para evitar contagios y mantener una operación con acceso a todos”, aseguró por escrito el secretario de la Familia.

El cierre de los Mercados Familiares se dio el pasado 15 de marzo al declararse la emergencia, y siendo estos centros visitados por una gran población de adultos mayores, la ADSEF solicitó y fue aprobada una dispensa al programa federal de Servicio de Alimentación y Nutrición del Departamento de Agricultura federal para que las familias pudieran utilizar la totalidad del beneficio del PAN en cualquier comercio certificado.

“La aportación del cuatro por ciento ya está disponible para los participantes en sus cuentas y las familias tiene los recursos necesarios para ser utilizados en los Mercados Familiares. Ahora queremos asegurarnos que cada familia tenga acceso a utilizar esos recursos del Mercado Familiar cerca de su hogar y que cumpla con las directrices de seguridad y salud establecidas por las autoridades estatales y federales,” explicó por su parte el administrador de ADSEF, Alberto Fradera.

Mientras, el Secretario de Agricultura, Carlos Flores afirmó que, “el Mercado Familiar es muy importante para nosotros, estábamos muy ansiosos de poder reiniciarlos pero con las garantías de seguridad para los agricultores y los participantes. El propósito de este nuevo modelo es lograr una actividad que cumpla con los protocolos de prevención del virus de forma efectiva mientras promovemos el aumento en el consumo de alimentos frescos y saludables”.

Los mercados operarán en horario de 7:30 de la mañana a 2:00 de la tarde. Estos reiniciarán en San Sebastián el jueves 1 de octubre en el estacionamiento del Complejo Deportivo y en Moca el viernes 2 de octubre en el Coliseo Juan Sánchez Acevedo. La última semana de octubre reabren los mercados en Peñuelas, el jueves 29 de octubre en el estacionamiento del Estadio Luis Muñoz Marín y en Coamo, el viernes 30 de octubre en el estacionamiento del Estadio Pedro M. Caratini.

“Seguiremos fortaleciendo este importante programa en beneficio de las familias participantes y de los agricultores que aportan la mejor cosecha y productos elaborados en Puerto Rico para el disfrute de todos,” aseguró Fradera.

Las medidas de seguridad para los Mercados Familiares incluyen:

-Toda persona que visite los Mercados Familiares debe usar una mascarilla y cumplir con las medidas de distanciamiento. Los visitantes deben llegar en sus vehículos y permanecerán allí para ser atendidos por personal del programa.

-Solo se permitirá una cantidad limitada de personas a pie como por ejemplo personas con discapacidades y adultos mayores que no puedan llegar en vehículos. Estos tendrán un espacio de espera separado con las medias de distanciamiento y serán atendidas por separado.

-Antes de llegar al puesto, personal del programa estará disponible para verificar el balance en la cuenta de la Tarjeta de la Familia, aunque se exhorta a acceder a www.ebtpr.com para verificarlo previamente.

-Personal del programa proveerá a todos los participantes una lista de productos disponibles con sus precios, antes de llegar al puesto para tener una per-orden lista.

-Esa orden será despachada por los agricultores en una bolsa y el participante solo tendrá que efectuar el pago de la transacción al llegar al puesto.