El líder viequense Ismael Guadalupe denunció hoy que las medidas que ha adoptado el gobierno de protección a la ciudadanía contra el coronavirus han sido menos restrictivas en las islas municipio de Vieques y Culebra.

Guadalupe le hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que detenga el flujo de turistas a las islas municipio y que ordene a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) a utilizar las lanchas más grandes en el transporte de los viequenses y culebrenses para evitar la aglomeración de gente.

“Por ejemplo, una lancha como Cayo Blanco que tiene una capacidad de 600 pasajeros, debe ser utilizada para mover menos gente de manera que haya una distribución equitativa, para que la gente no esté hombro con hombro”, reclamó el veterano de las luchas de la Isla Nena.

Sostuvo que en la tarde de hoy se anunció por altoparlantes el toque de queda decretado por la gobernadora de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Entre sus recomendaciones, Guadalupe también pidió que el abordaje de las lanchas “sea de forma ordenada para que no haya necesidad de estar chocando unos con otros”.

“Se han cancelado decenas de actividades artísticas, deportivas, sociales y otras. El razonamiento es que la aglomeración de personas en espacios propende a la contaminación del virus ya anunciado. Se le olvida a la gobernadora que las embarcaciones que viajan de la isla Grande hacia Vieques y Culebra son espacios cerrados, hombro con hombro, pegados unos con otros”, reclamó Guadalupe. Dijo que la cadena de contaminación se extiende y “si hay alguien contaminado, todos se contaminarán”.

“En Vieques han sido los propietarios de los negocios de turismo los que han establecido como proceder en estos momentos. La mayoría son extranjeros cuyo único interés es aumentar sus riquezas sin tomar en consideración los problemas de la ausencia de facilidades adecuadas para atender este problema”, indicó el líder viequense.