Refugios y limpieza de caños y charcas

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Arecibo. El coliseo Manuel “Petaca” Iguina y el Centro de Usos Múltiples Francisco “Paco” Abreu fueron abiertos ayer tarde en Arecibo como refugios para los residentes que habitan en zonas propensas a inundaciones en esta ciudad.
También serviría como refugio el segundo piso de la minialcaldía, ubicada en el barrio Sabana Hoyos, que es la comunidad más distante al centro urbano, informó José Bonilla, portavoz del Municipio.
Bonilla dijo que tras una reunión con el alcalde Lemuel Soto se determinó mover ayer a los ancianos residentes del centro Villa Campestre hasta el Centro de Usos Múltiples.
“También abrimos los terminales de carros públicos del centro urbano para que los residentes en zonas inundables puedan dejar sus carros en un lugar seguro. Allí tendremos vigilancia de la Policía Municipal”, agregó antes de que Erika fuera degradada de tormenta a depresión y el panorama del tiempo cambiara.
Como medida preventiva, ayer se pasó con altoparlantes por las comunidades en riesgo de inundación para avisar de esos servicios y se hizo limpieza de alcantarillas pluviales, caños y charcas.
Arecibo tiene varias zonas en riesgo de inundación, en las zonas urbanas y rurales.
Doña Lydia Morales, vecina de la comunidad inundable Rodríguez Olmo, dijo que estaba un poco nerviosa porque en eventos pasados de lluvia había perdido todas sus pertenencias, pero que Erika no la tomaría desprevenida. Así que planeaba poner en lugares altos algunas de las cosas de la casa y se iría a casa de un hijo a esperar la tormenta.
Los residentes se preparaban en la tiendas con bastante prudencia y sin excesos, como si se olieran lo que pasó.