Puerto Rico registró el primer caso de la variante B.1.617.2 del coronavirus SARS-CoV-2, nombrada como Delta por la Organización Mundial de la Salud, en una turista estadounidense de cuatro años asintomática y que no requirió hospitalización.

La portavoz del Departamento de Salud, Lisdián Acevedo, confirmó la información, aunque sin dar más detalles ni de cómo se contagió ni de su origen concreto en Estados Unidos antes de llegar a Puerto Rico.

A la variante Delta se le atribuye cerca del 6 % de los casos de coronavirus en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Relacionadas

Los CDC declararon a Delta como una variante de preocupación por ser mucho más transmisible que el SARS-CoV-2 y afectar más fácilmente a personas que no completaron el ciclo completo de vacunación.

La variante Delta, detectada por primera vez en India en diciembre de 2020, amenaza, sin embargo, con superar a la cepa B.1.1.7 del Reino Unido como la más expandida debido a su gran presencia en otros continentes.

El primer caso de la variante Delta en la isla, como se le denomina internacionalmente a esta mutación del coronavirus surgida en la India, llega el día en que Puerto Rico reportó 188 (ayer, 410) casos positivos adicionales entre confirmados, probables y sospechosos, mientras se registraron seis fallecidos adicionales por COVID-19 en las últimas 24 horas.

Las hospitalizaciones continúan en descenso con 58 (ayer, 60).