El papa Francisco eligió al reverendo padre Luis Miranda Rivera, de la Orden Carmelita, como segundo Obispo de la Diócesis de Fajardo-Humacao.

El padre Luis es actualmente párroco de la Parroquia Santa Teresita en Santurce. También es el Vicario Episcopal para la Vicaría de San Juan-Santurce de la Arquidiócesis de San Juan. El nombramiento fue publicado hoy en Roma.

Nuevamente, queremos agradecer al papa Francisco por sorprendernos gratamente con el nombramiento del nuevo Obispo para la diócesis de Fajardo-Humacao. Es el segundo nombramiento que hace en este mes y el tercer obispo que nombra para Puerto Rico. De igual manera agradecemos a nuestro Delegado Apostólico, Monseñor Bader, por gestionar que ésta diócesis tuviera a su nuevo Obispo”, indicó Monseñor Roberto González Nieves.

Miranda Rivera nació el 24 de enero de 1954 en Santurce, en la comunidad del residencial de Llorens Torres. Son sus padres Isidro Miranda Rivera y María Vicenta Rivera Quiñones, ambos ya fallecidos. Es el más joven de cuatro hermanos. Después de sus estudios primarios y secundarios en Santurce, el sacerdote entró en la Orden de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo (carmelitas calzados) motivado por los padres carmelitas de la Parroquia Santa Teresita (su parroquia natal).

Tras el noviciado, hizo su profesión temporal el 15 de agosto de 1980 y su profesión solemne el 21 de septiembre de 1983. Durante su período de formación obtuvo un Bachillerato en Artes con concentración en Filosofía por la Universidad Central de Bayamón en 1979 y una Licenciatura en la Teología de la Vida Religiosa por la Universidad de Salamanca en España en 1987. Fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 1984 en la Parroquia Santa Teresita por Luis Cardenal Aponte Martínez.

A partir de su ordenación, el padre Luis se incorporó a los ministerios propios de su congregación religiosa, formando parte del equipo pastoral de varias parroquias en diferentes (arqui)diócesis, como son: Parroquia Santa María del Monte Carmelo en Madrid, España (por 3 años), Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Morovis (por 2 años), Parroquia La Resurrección del Señor en Mayagüez (por 2 años) y Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Ciales (por 16 años).

En 2005 comenzó su ministerio en el ámbito de la Arquidiócesis de San Juan al ser nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia Santa Teresita en Santurce. Más adelante, en 2014 fue nombrado párroco de dicha parroquia, posición que mantiene actualmente.

También fue nombrado el encargado de los terciarios carmelitas. Además de su ministerio dentro de su congregación, el padre Luis colabora en el ministerio arquidiocesano habiendo sido nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría de San Juan-Santurce desde 2013. También es miembro del Consejo Ejecutivo, del Consejo Presbiteral y del Consejo Arquidiocesano de Pastoral (CAP).

Quisiera felicitar de todo corazón al Obispo electo, Luis, por esta designación que le ha hecho el Santo Padre y agradecerle su ‘sí’ a la Iglesia para apacentar, servir, amar y gobernar a esta diócesis. El nuevo Obispo es un sacerdote humilde, trabajador, gran servidor y que goza del cariño de sus hermanos en el sacerdocio y del pueblo de Dios en las iglesias donde ha servido. Hoy la diócesis de Fajardo Humacao tiene un nuevo Obispo, la Conferencia Episcopal un nuevo miembro y la Iglesia en Puerto Rico, un nuevo sucesor de los apóstoles para continuar la obra de Dios en tierras borincanas ”, indicó por escrito el Arzobispo.

La Diócesis de Fajardo-Humacao fue creada por el Papa Benedicto XVI el 11 de marzo de 2008, siendo su primer obispo S. E. R. Mons. Eusebio Ramos Morales. La diócesis abarca diez municipios de la región este, con alrededor de 100,600 católicos distribuidos en 21 parroquias.

“De todo corazón nuestra gratitud a Mons. Eusebio Ramos, Obispo de Caguas, Obispo fundador de la diócesis de Fajardo-Humacao y desde 2017, su Obispo Administrador Apostólico. También quisiera expresar mis felicitaciones al clero, religiosos, religiosas de esta diócesis por su nuevo Obispo. El Papa Francisco les ha designado a un excelente sacerdote para acompañarles en su peregrinar hacia la Patria celestial”, dijo González Nieves.

El pasado 9 de mayo se informó del nombramiento del sacerdote aguadeño Ángel Luis Ríos Matos como nuevo Obispo de Mayagüez tras el retiro de Álvaro Corrada del Río. Su ordenación está pautada para el sábado, 1 de agosto.