Residentes de Juana Díaz acordaron con el alcalde Ramón Hernández Torres radicar una querella contra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AA) por daño ambiental.

Precisamente, este sábado sostuvieron una reunión para encaminar el sometimiento ante la Agencia federal de Protección Ambiental.

Los residentes de las urbanizaciones Lago Horizonte 1 y 2 denunciaron a través de un comunicado de prensa tener un problema al no contar con un sistema de alcantarillado sanitario, “por lo que en muchas ocasiones las aguas usadas y sanitarias corren por las calles de estas comunidades descargando en los ríos Guayo e Inabón”.

Detallaron que, desde 2015, la AAA “tiene detenido” un proyecto que atendería este problema que afecta a unas 200 familias que residen en el sector y que, a su vez, es fuente de contaminación a los cuerpos de agua que circundan ambas urbanizaciones.

“Este sábado, sostuvimos una reunión con la Junta y residentes de la urbanización Lago Horizonte 1 en busca de otras alternativas para encaminar la construcción final del proyecto de alcantarillado sanitario para beneficio de estos residentes y como medida de protección de los cuerpos de agua y sistema de corrientes subterráneas que transcurren por este sector. Es una irresponsabilidad de la AAA el no atender prioritariamente este proyecto a pesar de que ellos cuentan con un plano además de una asignación de fondos para esos fines hecha por parte de USDA-Rural Development desde hace más de 5 años”, manifestó el alcalde.

El primer ejecutivo juanadino estuvo acompañado del abogado ambiental Rafael Toro, el representante Domingo Torres y funcionarios municipales.

Por su parte, los residentes manifestaron estar de acuerdo con la intención de someter la querella, preocupados por el daño y contaminación que genera el desborde involuntario de aguas usadas que discurren continuamente por la comunidad, lo que representa un daño a la salud, a la calidad de vida de los residentes, además de ser un peligro ambiental.

Esperan poder completarse el proceso de la querella durante esta semana.

Entre tanto, el primer ejecutivo juanadino destacó que se unirá a la gestión de la querella que la comunidad ha acordado realizar.

“Ya no existe la excusa de que la AAA no tiene opciones de financiamiento para proyectos pues desde el año pasado se le dio el visto bueno para acudir al mercado de bonos. La directora ejecutiva, ingeniera Doriel Pagán tiene conocimiento sobre los reclamos y urgencia de la comunidad para que finalmente se realice un proyecto para el cual ha faltado voluntad en la ejecución de esta corporación pública”, indicó Hernández Torres.