Siempre que se desata una ola de violencia en el país, el estado cita a los componentes de seguridad para planificar estrategias e intentar atajar la situación. La mayoría de las veces, centran las tácticas en los residenciales público, pero casi nunca les piden propuestas a los residentes.

Dejar la estigmatización de estos complejos de vivienda, educación accesible y oportunidades de empleo, son algunas de las soluciones que ofreció Iris Ríos, miembro de la Coalición de Líderes de Vivienda Pública.

“Lo que hace falta es trabajo y que el gobierno deje de estar estigmatizando a las personas de los residenciales públicos. Lo que se necesita es sacar a los jóvenes de las calles dejándole un buen trabajo –no poniendo a los amiguitos del alma– y bajándoles el dinero que tienen que pagar en las universidades para que puedan entrar a estudiar”, aseguró la vecina del residencial Luis Lloréns Torres.

La líder comunitaria trajo a colación los altos costos de las universidades, incluyendo la del estado, que casi ha equiparado sus costos a las instituciones educativas privadas, como un factor determinante para que los jóvenes pueden progresar.

“En las universidades ya no pueden estudiar porque tienen que pagar. ¿Cómo tú me vas a decir a mí que una persona de escasos recursos no puede entrar a una universidad porque no tienen cómo pagarlo?”, cuestionó.

Asimismo, resaltó el discrimen que reciben los residentes de estos complejos de vivienda a la hora de buscar empleo.

“Es una pena que haya muchos jóvenes en las calles haciendo cosas ilícitas –que no tienen que hacer– porque no hay un trabajo, porque si tú eres de residencial público no te cogen, te botan tu solicitud. Hay que conseguirles trabajo a los jóvenes, tienen muy pocas probabilidades. Aquí, la prioridad para estas personas es trabajar. Cuando no encuentran trabajo pueden recurrir a cualquier otra cosa”, añadió.

Es por esto que le solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a inmiscuirse en los problemas que enfrentan las comunidades de escasos recursos.

“Yo le pido a la señora gobernadora que entre a nuestras comunidades para que vea las necesidades y ahí ella entienda porqué ocurre todo esto, no puede irse a Guaynabo, no puede irse a un lugar donde haya dinero, tiene que ir a un lugar donde vayan los pobres para que ella vea cómo esto se acaba”, insistió.

Los miembros de todos los residenciales públicos realizarán la “Marcha por la Paz” este próximo 19 de noviembre en el Capitolio.

La noche del pasado lunes se vio marcada por la quinta masacre del año, ocurrida en el residencial Ernesto Ramos Antonini en Río Piedras, en la cual murieron seis personas por una alegada guerra por el control del narcotráfico. El domingo dos hombres fueron ultimados en una balacera en la marginal del expreso Rafael Martínez Nadal en Guaynabo. Otras dos personas fueron asesinadas la noche del miércoles en una urbanización de Río Piedras. Mientras, ayer asesinaron se registró un doble asesinato en Plaza Carolina.