Para poder tener un “mayor control de la situación”, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, informó hoy que implementará puntos de cotejo tras confirmarse el primer caso de coronavirus en su municipio.

Asimismo, informó de un aumento en las intervenciones de la Policía Municipal con personas que no están cumpliendo las disposiciones de la cuarentena impuesta por la gobernadora Wanda Vázquez Garced hasta el 12 de abril, con un toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

“Desde el inicio del proceso de control nuestros oficiales de seguridad han intervenido con 70 ciudadanos y nosotros ya estamos preparando la aplicación de los puntos de cotejo para poder tener un mayor control de la situación. Mi llamado a la gobernadora es que amplíe el campo de acción de la Guardia Nacional para que auxilie a la Policía. Sabemos que dichos oficiales no pueden intervenir directamente con los ciudadanos, pero sí pueden ayudar en varias tareas”, sostuvo la alcaldesa en declaraciones escritas.

Con esta iniciativa, Salinas se une a otros pueblos que han anunciado medidas similares como Arecibo, Villalba, San Lorenzo y Lajas.

La también exdirectora de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres argumentó que luego de las declaraciones del nuevo secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, “hay que ejercer mayor control”.

El tercer líder de Salud en un periodo de dos semanas y en medio de una pandemia admitió que los errores del gobierno en el manejo del Covid-19 incluyen la falta de seguimiento de contactos y el rastreo inapropiado de aquellos que han dado positivo al nuevo coronavirus.

“Ante esa realidad, nosotros los alcaldes insistimos en la importancia que tiene la información clara y precisa sobre la pandemia. Por ejemplo, ya en Salinas tenemos un caso positivo a Covid-19 y ni siquiera podemos ayudar a esa persona o a su familia, porque a nivel estatal no están compartiendo esa información. Eso es crucial", finalizó la alcaldesa.