El Departamento de Salud reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas y vacunarse ante el aumento de casos de tres enfermedades respiratorias sobre las que se mantienen vigilancias: influenza, COVID-19 y virus respiratorio sincitial.

De acuerdo con la doctora Melissa Marzán Rodríguez, principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud (DS), al momento “estamos monitoreando de cerca las tres enfermedades, porque las hemos visto en aumento”.

Al ofrecer detalles de cada una de las tres condiciones, la doctora abundó que en el caso de la influenza, la temporada corre de julio a junio cada año, pero “desde mediados de septiembre veíamos una tendencia de aumento de casos”.

“Eso se ha mantenido sostenido, el aumento de casos y, de hecho, por eso fue que se reclasificó la situación a una alerta, porque habíamos sobrepasado el umbral, y se encuentra ahora como un brote de influenza clasificado”, afirmó.

Según los datos más recientes, agregó, en lo que va de temporada se han identificado 3,868 casos; la mayor parte de ellos en el grupo de edad de 0 a 9 años; la mayor parte de influenza tipo A; y con las regiones de salud de Ponce y Bayamón-Metro con la mayor incidencia.

La doctora alertó que ahora comienzan los meses que se conocen como “temporada alta”, donde por lo regular se registra la mayor cantidad de casos de influenza, entre diciembre a febrero-marzo.

“Pero ya desde septiembre hemos sobrepasado el umbral de alerta. Así que estamos con más casos de lo esperado. Por eso, antes de que llegue la temporada que usualmente es la temporada pico, por eso estamos haciendo también el llamado para que las personas se vayan a vacunar”, exhortó.

Aseguró que la vacuna de influenza, que es recomendada una vez al año para toda persona mayor de 6 meses de edad en adelante, está disponible en los centros de vacunación, farmacias, y muchas oficinas médicas, entre otros, en la mayoría de ellos sin necesidad de cita previa.

“Como hemos visto la mayor cantidad de casos en el grupo de 0 a 9 años, estamos haciendo un llamado en particular a los padres y tutores para que vayan a vacunar a sus niños contra influenza”, indicó, aunque reiterando que la vacuna es recomendada para toda persona desde los seis meses de edad, y más todavía para aquellas personas con condiciones crónicas.

“Como todavía no es temporada pico, pues lo que queremos prevenir es que haya una situación peor. Por fortuna se puede prevenir defunciones, hospitalizaciones si las personas se estuvieran vacunando a ahora mismo”, insistió.

En cuanto a COVID-19, afirmó que ese virus “sigue siendo una epidemia en Puerto Rico”.

“Ahora mismo, diariamente, nuestros datos reportan en promedio en la última semana unos 950 casos que se están identificando diariamente en Puerto Rico. Así que eso nos mantiene en el alto nivel de transmisión comunitaria. Hemos visto también en las últimas dos semanas un leve aumento en hospitalizaciones. La mortalidad, lamentablemente, seguimos reportando básicamente todos los días defunciones asociadas a COVID-19. Así que, aunque la gente pueda decir que ya pasaron totalmente la página, pues sigue siendo una situación de salud pública que requiere atención”, afirmó la epidemióloga, recordando además que, “históricamente en los últimos dos noviembres, dos diciembres, hemos tenido más números de COVID”.

“Vemos ahí un patrón asociado con este periodo. Así que recordarle a las personas, principalmente los de mayor riesgo, que serían los grupos de 65 años o más, personas con condiciones crónicas, para COVID también sobrepeso y obesidad es un factor de riesgo. Así que, todas esas personas, (les pedimos) que acudan a recibir el nuevo refuerzo bivalente que salió en septiembre. Le estamos haciendo un llamado también a que lo vayan a recibir”, indicó la doctora.

Explicó que la vacuna de refuerzo bivalente es tanto para la variante original de COVID como las más recientes de Ómicron. Agregó que la vacuna de influenza y la bivalente se pueden recibir el mismo día.

Sobre el virus respiratorio sincitial, también llamado RSV por sus siglas en inglés, la doctora Marzán afirmó que “hemos visto también aumento de casos”. En lo que va de año, se han identificado 1,523 casos, la mayor parte “ahora para los meses de septiembre y octubre”, y con la mayor cantidad de casos para los grupos de 0 a 4 años de edad.

“Para esta condición respiratoria específicamente no hay vacuna. Pero sí, el resto de las medidas de prevención, como son higiene de manos, desinfección de áreas comunes, uso de mascarillas, se convierten en medidas que pueden atender a disminuir riesgos de prevención”, aseguró, recordando que esas mismas medidas de prevención son recomendadas para evitar influenza y COVID, así como para otras infecciones respiratorias como micoplasma.

Recordó que las tres enfermedades tienen síntomas similares, como fiebre, congestión, dolor de garganta, y recomendó ir a su proveedor de salud, para poder hacer la evaluación y laboratorios necesarios y determinar cuál es la que le está afectando, y en consecuencia qué tratamiento darle. Indicó que puede haber coinfección de más de uno de estos virus, por ejemplo, a una persona le puede dar influenza y COVID a la vez.

“Por eso, en la medida que sea posible, y sabiendo que hay un aumento de estas condiciones, pedirle a las personas que, de las que haya vacuna se vacunen y mantengan el resto de las medidas de prevención”, insistió.

Agregó que para las tres condiciones hay medicamentos y tratamientos efectivos, y mientras más rápido se detecte y se trate más posibilidades de mejores resultados y recuperación tiene la persona.

La doctora Marzán resaltó que las recomendaciones toman todavía más relevancia ahora que se aproximan las fechas de festividades y celebraciones tradicionales, donde aumentan los viajes, reuniones y festejos.

“Y lo importante es que, podemos hacer todas esas cosas, pero podemos lograr que ese compartir sea en escenarios más seguros y saludables si las personas están vacunadas, si las personas utilizan las medidas de prevención, si usted está enfermo pues no debe ir a compartir a una de esas fiestas. Son recomendaciones que hemos repetido muchas veces, pero no van a perder vigencia. Por eso las damos otra vez”.

En cuanto al uso de mascarillas, recordó que “todavía hay escenarios en donde es necesario el uso de mascarillas, como las facilidades de salud y las visitas a los cuidos de adultos, de cuidado prolongado. Sin embargo, la recomendación en estos momentos es que si usted pertenece a uno de los grupos de riesgo de complicaciones para COVID-19 y va a tener un compartir en un lugar congregado o con otros miembros fuera de su núcleo familiar, pues puede ser importante el uso de mascarilla”.

Por otro lado, más allá del trío de enfermedades respiratorias, la doctora también alertó sobre un repunte en casos de dengue, virus endémico que se transmite por la picadura de mosquitos.

“Hemos estado con todos estos eventos de lluvia, que propician también los criaderos de mosquitos. Así que un llamado a que las personas, al menos una vez a la semana, hagan inspección alrededor de sus hogares para evitar acumulaciones de agua y que se conviertan en criaderos de mosquitos, y evitar picaduras de mosquitos. Así que ese es un mensaje importante también que estamos llevando ahora mismo”, afirmó la doctora.

Recordó que para evitar o reducir las picadas de mosquitos y la presencia de mosquitos en los hogares, se recomienda desde uso de repelente, hasta uso de mangas largas y de mosquiteros, así como “screens” o telas metálicas en las ventanas.

“El dengue es endémico en Puerto Rico y con todos estos eventos de lluvia que hemos experimentado por las pasadas semanas, desde el huracán Fiona, es un escenario ideal para que los mosquitos se den, así que en la medida en que las personas puedan hacer esas evaluaciones en sus hogares y eliminar criaderos de mosquitos va a ayudar a evitar que aumente la población de mosquitos adultos”, insistió.