Guayanilla. Brigadas del municipio de San Juan, encabezados por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, arribaron este viernes a la Tierra de Agüeybaná para hacerse cargo de las labores de remoción de escombros y protección de reliquias de la iglesia Inmaculada Concepción, la cual sucumbió ante los terremotos reportados a principios de semana.

Ingenieros estructurales, arquitectos y personal de Manejo de Emergencias del estado de Nueva York se unieron a las tareas, que se espera que se extiendan hasta el domingo.

En entrevista con Primera Hora, Cruz Soto informó que con este apoyo que le han traído a los guayanillenses “no estoy politiqueando”.

“El temblor no preguntó por quién votaste… El terremoto sembró terror y nos corresponde a todos sembrar la paz. Puerto Rico es primero”, afirmó la candidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático.

Las brigadas colaborarán con la recuperación del municipio

Explicó que el personal de “Brigada de Impacto” del ayuntamiento permanecerá hasta el domingo en este pueblo sureño trabajando con la remoción de escombros de la iglesia, así como la preservación de ladrillos y otros instrumentos religiosos que albergaba la principal sede católica de Guayanilla. Dijo que luego todo el personal regresará a San Juan para concentrarse en los preparativos de las Fiestas de la Calle San Sebastián y que, culminado el evento, retornarán al pueblo que han adoptado ante esta emergencia.

“La respuesta inmediata (en caso de emergencias) la dan los municipios”, precisó, al justificar la prestación de ayuda.


Necesitan regresar a la normalidad

Por su parte, el párroco de Guayanilla, padre Melvin Díaz, afirmó que la cooperación que les da el municipio de San Juan “es realmente inmensa”.

“A lo que hay que ir transicionando es a la normalización de la actividad y en la medida en que podamos realizar esta labor primera de remoción de escombros, en la medida en que vayamos devolviendo el espacio, ya sea de colegio, ya sea la zona a un espacio lo más ordinario posible, pues en esa medida podemos ir caminando hacia la actividad ordinaria que aquí se desarrollaba y se desarrolla. Eso es importante para la salud mental de la gente. Entiendo que es algo importante, no quedarnos en la perplejidad de lo que ha acontecido o pueda acontecer, sino reaccionar”, afirmó el religioso.

Dijo que la ayuda prestada la reciben como “un regalo de Dios” y que representa “un gran paso que nos encamine a lo que debe ser la reconstrucción de nuestro templo”.

Comentó que este sábado comenzarán con las misas. Lo harán en unas carpas que se han colocado en la calle, pues desconoce cuándo podrán volver a levantar el templo.

La misa del sábado, dijo, será a las 5:00 p.m. Mientras, el domingo celebrarán la eucaristía a las 8:00 a.m. y 10:00 a.m. En esta última misa habrá una actividad auspiciada por los Caballeros de Colón, en donde se le servirá almuerzo a los feligreses.

Según observó Primera Hora, los empleados municipales comenzaron las tareas revisando entre los escombros qué materiales se pudieran salvar de las ruinas. Separaban, principalmente, antiguos ladrillos con los que se edificó la iglesia.

Luego, una excavadora entró a la zona a recoger los pedazos de cemento que se acumulaban en lo que servía como el patio del Colegio Inmaculada Concepción.

Mientras tanto, el personal de Manejo de Emergencias de Nueva York, dirigidos por el puertorriqueño José Otero, así como otros expertos inspeccionaron el colegio.

“Unas cuantas cosas que vamos a arreglar y cuando están arregladas, pues pueden regresar”, dijo Otero sobre la escuela privada, que pasó la inspección de los ingenieros estructurales.

El párroco de Guayanilla informó que “en dos o tres semanas” espera que los estudiantes de Guayanilla puedan retornar a las aulas de clases.

Cabe destacar que algunos salones se encuentran contiguos a la iglesia derrumbada tras los terremotos. Sin embargo, es cruzando la calle en que se encuentran la mayoría de los salones que se utilizarían para recibir a los estudiantes.


Justifica las fiestas de la SanSe

Por otro lado, Cruz Soto informó que continuará con las Fiestas de las Calles San Sebastián, pues utilizarán la actividad para recaudar dinero y víveres para los damnificados.

Comentó, por ejemplo, que venderán unos afiches del artista Antonio Martorell, que en primera instancia iban a ser obsequiados, para recoger fondos. También rifarán dos motoras que les fueron donadas, pero no son útiles para la Policía Municipal de San Juan.

Además de la ayuda que logren durante las Fiestas, Cruz Soto hace gestiones para que la primera dama de Nueva York envíe asistencia psicológica a la zona suroeste del país, a través de su programa Thrive NY.