La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció la creación de una Cooperativa de Cuidadoras que ayuden a los familiares que trabajan a atender esta población que no puede valerse por sí sola.

La entidad daría servicio y "apoyo" a ancianos, personas enfermas y con limitada movilidad, dijo la alcaldesa en declaraciones escritas.

“Se trata de una cooperativa con cinco socias que completarán un curso de 8 meses del ICPR Jr. College a un costo de $11,033.48 por participante, proveniente del Work Innovation and Opportunity Act (WIOA). Los cursos son conducentes a obtener una Certificación Profesional en Cuidado del Paciente Adulto que contiene 1,080 horas de teoría y 270 horas de práctica. El curso comenzó el 30 de septiembre y concluirá el 25 de agosto del año que viene. Incluirá aspectos éticos y legales; seguridad e higiene; conceptos fundamentales de la gerontología; actividades de recreación sociológicas y físicas; nutrición y alimentación; primeros auxilios; comunicación y socialización, entre otros”, dijo la alcaldesa.

“También, las participantes recibirán Talleres de Empresarismo y Creación de Cooperativa que concluye en febrero del 2020 en coordinación con el Departamento de Desarrollo Social Comunitario. Al finalizar el curso estarán constituidas como una cooperativa y deben haber concluido o a punto de concluir la permisología”, agregó.

La alcaldesa dijo que en San Juan han identificado el cooperativismo "como una alternativa real para erradicar la pobreza y la desigualdad" .  Por eso se estableció el modelo de Empresa de trabajadores dueños  en Panadería La Perla, en marzo del 2016, y el modelo de coperativa, con Cantera Embellece Coop, en junio de 2018.