Mucha lluvia es lo que se pronostica para Puerto Rico hasta el próximo fin de semana, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

No obstante, se espera que la precipitación más fuerte se registre durante este fin de semana hasta el lunes, debido a un disturbio que pasa al sur de la Isla con un alto potencial de desarrollo ciclónico.

Según detalló el meteorólogo José Álamo, del SNM, entre “hoy y mañana (se esperan) entre una a cuatro pulgadas de lluvia, el este de Puerto Rico teniendo más cerca a ese rango de 3.5 a cuatro pulgadas”.

Esta cantidad de precipitación llegaría cuando los suelos están muy saturados, ya que las recientes lluvias dejaron sobre 10 pulgadas, principalmente en la zona este y sur de Puerto Rico.

Debido a las condiciones de saturación en las que se encuentran los suelos, Álamo advirtió de posibilidad de inundaciones y deslizamiento.

Cabe destacar que en el informe sobre la “Perspectiva de 7 días”, la agencia federal estableció que se espera lluvia hasta el próximo fin de semana y expuso las razones para ello.

Por ejemplo, para este sábado y mañana, domingo, se esperan más lluvias por una vaguada en los niveles altos.

Mañana y el lunes también se verían afectados por un sistema que vigila el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), debido a su alta probabilidad de que se convierta en un huracán. Este sistema se encuentra bien al sur de Puerto Rico, pero se advirtió que estará “trayendo humedad abundante” que ocasionaría más lluvia, dice el informe.

Es para estos días en que se espera la mayor precipitación de toda la semana, dijo el meteorólogo.

“Se espera bastante nubosidad, con tronadas aisladas, siendo el este de Puerto Rico el área más susceptible a la lluvia más persistente. Entrada en la tarde, el interior y oeste recibirían la lluvia”, detalló.

Entretanto, para el martes y el miércoles se espera que la Isla esté bajo los efectos de una onda tropical, la cual no tiene probabilidad de formación.

Álamo comentó que se espera que la mayor parte de la humedad se queda al sur de la Isla.

Mientras, el informe dice que “desde el jueves hasta el próximo fin de semana” pase otra onda tropical estará “trayendo humedad abundante”.

Álamo describió este sistema como una zona frontal. Dijo que se espera que gran parte de la humedad se quede al norte de la Isla.

No obstante, dejó claro que estos pronósticos podrían cambiar y alertó de la posibilidad de que estos sistemas tengan un mayor efecto sobre la Isla, si el disturbio 95L que vigila el NHC se convierte en un ciclón tropical.

Explicó que un posible desarrollo del sistema en las próximas horas pudiera llevar a que el SNM active una vigilancia de inundaciones para la Isla.

“Al momento, el pronóstico es de aguaceros numerosos y tronadas aisladas”, sostuvo.

Por otro lado, las condiciones marítimas están “picadas”.

Un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones fue emitido, debido a oleaje de hasta seis pies y vientos de hasta 20 nudos.

A los bañistas, se les alertó de que el riesgo de corrientes submarinas está moderado. Estas suelen aumentar el riesgo de ahogamiento en las playas.