Los traslados de reos provenientes de Estados Unidos al Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo (MDC, por sus siglas en ingles), quedan suspendidos, informó hoy el juez presidente del Tribunal de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí.

“Se acordó que no se transferirán más presos federales a MDC Guaynabo en PR hasta que el tribunal federal así lo solicite”, expresó el juez Gelpí mediante declaraciones escritas.

“Esto es un logro tanto para el tribunal federal, fiscalía federal, el alguacil federal y MDC Guaynabo. Igualmente, permite que todos, incluyendo al defensor público federal, nos concentremos en mover los casos efectivamente por VTC (videoconferencia) durante la pandemia”, añadió Gelpí, quien la semana pasada había abogado porque no se reciberan más presos desde Estados Unidos en este periodo de pandemia..

A mediados de julio, trascendió la información de la transferencia de 54 reos de cárceles de Estados Unidos a Puerto Rico. De los 54 confinados, siete arrojaron positivo a COVID-19. Al conocer la noticia, la comisionada residente Jenniffer González Colón le reclamó al gobierno federal la falta de coordinación con las autoridades federales locales.

Hasta la semana pasada, el total de casos positivos a COVID-19 en la cárcel federal de Guaynabo eran de 12. “Seguimos en espera de los resultados moleculares de otros presos que llegaron a MDC del continente. Hasta ahora unos pocos más positivos. Resultados llegando lentamente”, indicó Gelpí.