La senadora Rossana López León presentó una nueva medida legislativa para promover la transparencia en la información sobre los servicios que se ofrecen por medio de las aseguradoras, para que el Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico, creado bajo la Ley 235 de 2016 lo pueda evaluar. 

“Es mandatorio que se puedan evaluar los servicios, su accesibilidad y calidad entre otros. Es importante que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), sea parte del Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico, para que provea la documentación  necesaria para el cabal cumplimiento de los propósitos de dicho Consejo, adscrito al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico”, expresó la senadora en un comunicado de prensa.

“Así es, la entidad que administra el plan médico que le sirve a los más necesitados no es parte del grupo multisectorial de la salud. Con el Proyecto del Senado 311 buscamos enmendar el Artículo 7 de la Ley 235-2015, que creó dicho Consejo”, finalizó.

López León destacó la importancia de fiscalizar adecuadamente el plan de salud del Gobierno “porque todos sabemos que en el actual modelo de prestación de servicios a través de compañías aseguradoras, las mismas son las que en la práctica deciden la forma y manera de dichos servicios y eso lacera la fundamental relación médico-paciente y en consecuencia, produce altos costos, ineficiencia, desigualdad y pobre.

“Para combatir eso, Puerto Rico requiere un instrumento independiente, libre de presiones o intereses de índole económica o político partidista y de carácter continuo para atemperar la política pública en la prestación de los servicios de salud a nuestro pueblo. Por medio del Consejo Multisectorial, se pueden trabajar los mecanismos efectivos y equitativos que permitan reducir los costos, respondan al interés público y que atiendan los aspectos preventivos de la salud”, añadió la también candidata a la alcaldía de San Juan.

“Por esta razón, es vital señalar que ASES, creada bajo la Ley 72-1993, tiene la responsabilidad de implantar un sistema de seguros de salud que eventualmente le brinde a todos los residentes de la Isla acceso a cuidados médico hospitalarios de calidad, independientemente de la condición económica y capacidad de pago de quien los requiera. Por eso ASES debe estar en el Consejo, con todas las capacidades y responsabilidades de los demás miembros”, abundó la legisladora.

Puerto Rico cuenta actualmente con 1.2 millones de asegurados por la Reforma de Salud del Gobierno y se informa por los medios que de los $6,400 millones que destinó el Obamacare a Puerto Rico, sólo restan unos $1,400 millones que se estima se agotarán a diciembre de este año. Así, que al incluir expresamente a ASES para que brinde la información necesaria al Consejo Multisectorial del Sistema de Salud, se provee proveyendo un marco legal colaborativo, integral y de cooperación requerido dentro del imperativo de la más abarcadora participación de los distintos sectores gubernamentales y no-gubernamentales.