El tiempo lluvioso que se registra desde los pasados días a causa de una vaguada y parchos de humedad que hay en la región continuará este jueves, informó el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Precisó que durante la mañana se auguran aguaceros dispersos, que en ocasiones se pueden tornar fuertes, en el norte y este de la Isla.

En la tarde, la actividad de lluvia se concentrará en el interior y suroeste de la Isla. Álamo dijo que se esperan aguaceros significativos, al punto de que pudiesen ocasionar inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.

No se descarta que en la tarde también se registren aguaceros en el norte de la Isla, puntualizó el experto.

Estos aguaceros comenzaron el martes a causa de la vaguada en los niveles altos que atravesó la Isla. Se pronostica que para mañana entre una masa de aire más seca que mejore las condiciones del tiempo. No es hasta el domingo en la tarde que se augura más lluvia, informó Álamo.

Las condiciones marítimas, entretanto, se deteriorarán paulatinamente debido a la llegada de fuertes vientos en ráfaga de hasta 30 nudos.

Actualmente, está activada una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones que naveguen a más de 10 millas náuticas de la costa, pues se registran olas de hasta siete pies.

Álamo informó que a las 2:00 p.m. entrará en vigor otra advertencia para el canal de la Mona y que ya en la noche se extendería para la mayoría de las aguas, excepto el sur y suroeste. Se auguran olas de hasta ocho pies.

El SNM también informó que se registra un alto riesgo de corrientes submarinas en el norte central hacia el noroeste de Puerto Rico. Ya para esta noche, estas malas condiciones se extenderían hasta el noreste, así como para todas las playas de Culebra.

Cuando el riesgo de corrientes submarinas está alto, se les exhorta a los bañistas a no entrar a las aguas a nadar. Es que estas corrientes los arrastran hacia mar afuera, lo que aumenta el riesgo de ahogamiento.