Las muertes vinculadas al huracán Fiona aumentaron a 30, informó el Departamento de Salud.

El nuevo informe, emitido en la tarde del viernes, sumó una muerte de un hombre de 81 años de la región de Mayagüez que padecía de múltiples enfermedades, como fallo renal, asma e hipertensión.

Este fallecimiento, al igual que otras 15 adicionales, todavía se encuentran bajo investigación.

Muertes confirmadas, según la agencia, hay solo 15 muertes. Se trata de dos directas, asociadas a dos hombres que murieron ahogados en el río La Plata, así como otras 13 indirectas.

Se detaca en el informe que hay 19 hombres y 11 mujeres en el listado de fatalidades vinculadas al paso de Fiona, de los cuales la mayoría son mayores de 65 años, con 23. Tres decesos son de personas entre 45 a 54, mientras cuatro corresponden a fallecidos entre 55 a 64.

Gráfica publicada por el Departamento de Salud.
Gráfica publicada por el Departamento de Salud. (Captura)

Por otro lado, las dos muertes directas confirmadas son las de Gilberto Ayala Aponte, de 58, quien murió ahogado cuando caminaba en la parte trasera de su hogar y se resbaló. Cayó en una quebrada que desemboca en el río La Plata, en Comerío, donde pereció ahogado el 19 de septiembre.

La segunda muerte confirmada y que se le atribuyó directamente a Fiona fue la del guardia de seguridad Miguel Jalli Bardel, de 62 y de origen argentino, quien salió de trabajar como guardia de seguridad en la fábrica Panamerican Grain, en Vega, Alta, a eso de las 10:00 p.m. del 18 de septiembre, día en que ocurrió el azote de Fiona, y no regresó a su hogar. Se presume que su vehículo fue arrastrado por un golpe de agua del río La Plata mientras transitaba por el cruce de La Virgencita, en Toa Baja, durante el paso del huracán Fiona.

El cuerpo fue recuperado el 21 de septiembre, a unos 300 pies de la orilla de la carretera y a unos 1,000 pies de distancia del lugar donde encontraron su vehículo en el río La Plata.

Entre los casos confirmados de muertes indirectas se encuentran la de un hombre de 89 años de la región Metro que murió electrocutado, una mujer de la región de Caguas de 74 que falleció de un accidente cerebrovascular, un hombre de 64 de la región metro que se ahogó ingiriendo alimentos y que padecía de Parkinson, un hombre de 77 de la región de Fajardo que murió por un fallo al corazón, un hombre de 50 de la región de Mayagüez por heridas de bala, un hombre de 56 de la región de Caguas que pereció por inhalación de monoxido de carbono, un hombre de la región de Arecibo de 77 que murió por inhalación de monoxido de carbono, un hombre de 72 de la región de Ponce por hipertensión, una mujer de 69 de la zona de Mayagüez con trauma craneal, una mujer de 70 de la zona de Ponce por afecciones cardiacas, un hombre de 86 de la región de Bayamón que murió por trauma en la cabeza, un hombre de 96 de la región de Mayagüez que pereció de complicaciones por trauma en el cuerpo, así como un hombre de 95 de la región de Arecibo que murió por trauma en la cabeza.

Entre estos casos se destaca el asesinato registrado el lunes, 19 de septiembre, en Lajas, donde unos vecinos discutieron por unos escombros que quedaron tras el paso del ciclón y resultó muerto Augusto Romeo Pérez, de 50 años. En el informe de Salud se estipuló la muerte por heridas de bala.