Luego de copar los máximos premios del nivel avanzado en la pasada Competencia Mundial de Talla de Aves, el artesano puertorriqueño Alex Ríos Fernández tiene la mira puesta en perfeccionar aún más su trabajo para despuntar entre la crema y nata del evento el año entrante.

Las tallas de una Reinita Galana y de un Zumbador Verde le dieron a Ríos Fernández el primer y segundo lugar, respectivamente, del premio Best of Division, que reúne todos los primeros lugares del nivel avanzado. Además, se llevó dos segundos lugares con un San Pedrito y un Ruiseñor, y una mención con un Zumbador Esmeralda.

El santurcino residente en Bayamón, de 31 años de edad, está complacido, mas no conforme, porque quiere ir por más en el 2017. Esto, ya que la avalancha de galardones que acumuló en el evento, efectuado a finales de abril en Maryland, le abrió las puertas a la división World, que es la de mayor calidad e importancia.

“Me encantaría seguir representando a mi país. Ha sido un honor poder representar a Puerto Rico y llevar las aves de aquí, porque la gente a veces piensa que no tenemos aves tan bonitas. Y me encantaría seguir llegando a otros países también”, afirmó el artesano en entrevista con Primera Hora.

A los 11 años, Ríos Fernández cambió el boxeo por la talla y no volvió a mirar atrás. Desde que comenzó a competir en Maryland en el 2003, ganó premios en las categorías de novicios e intermedio con tallas de aves puertorriqueñas. Sin embargo, en esta ocasión optó por cambiar la estrategia y llevar también aves migratorias para ver qué pasaba.

“Me arriesgué a hacer algo de allá (la Reinita Galana es un ave de Canadá) porque con las aves puertorriqueñas siempre tengo que dar mucha información. Son aves del Caribe y te las evalúan, pero siempre está ese pero. Entonces decidí llevar un ave que ellos conocen para ver dónde estaba parado”, relató.

El resultado fue el premio más importante de su carrera, al presente, aunque curiosamente él no estaba conforme con la talla.

“Esta ha sido una de las piezas más complicadas que he hecho en estos 20 años, por la pintura, la composición. Le daba colores y como que no resaltaba, se veía muerta. La terminé en el hotel”, señaló.

Para hacerle justicia al Zumbador Verde, que llegó detrás de la reinita, cabe señalar que es un ave endémica de Puerto Rico.

Las piezas premiadas están confeccionadas con madera de laurel, cristal y pintura óleo, y las bases son de bronce. Ríos Fernández se midió a competidores de Rusia, Singapur, Japón e Inglaterra, entre otros.

“Esta competencia es una adrenalina. Me siento como cuando boxeaba, que entraba asustado pero al primer puño me daba cuenta que había que pelear”, expresó Ríos Fernández, quien tendrá una exposición de su obra el 11 de junio, desde las 6:00 p.m., en el Parque Forestal La Marquesa en Guaynabo.

Otros boricuas premiados

Héctor Rodríguez, director del Programa de Artesanía de la Compañía de Fomento Industrial, informó que los artesanos boricuas Isaac Laboy Moctezuma y Leonel González también conquistaron triunfos en Maryland este año.

Precisó que Laboy Moctezuma ganó un primer, segundo y tercer lugar, mientras González obtuvo un primer lugar y una mención, ambos en la división de novicios.