Un integrante del task force médico de la gobernadora Wanda Vázquez entiende que se observa un alza en los casos de coronavirus que deben motivar a reconsiderar la próxima etapa de reapertura del país.

Dos nuevas muertes reportadas hoy

En entrevista en Radio Isla, el infectólogo del Task Force Médico, Humberto Giot, dijo que el grupo se reunió y preparó un nuevo grupo de recomendaciones a la mandataria respecto a la apertura económica.

“Seria preciso evaluar si los sectores que se supone que entren, por ejemplo hay algunos sectores que a partir del 15 de julio comiencen a abrir, incluyendo actividades con público como torneos y ligas profesionales con público, si deberían abrir o no”, dijo el médico. Otros sectores que se espera estén abriendo incluyen ciertos empleados gubernamentales y eventos como conciertos, sostuvo.

Relacionadas

La más reciente orden ejecutiva de la gobernadora

El infectólogo dice que un análisis de suma de muestras demuestra que “cada día hay más casos positivos”. El lunes se reportaron más de 200 casos positivos a pruebas moleculares, cuando lo normal eran 20. Ayer fueron 76, y hoy volvieron a ser 20, pero con dos fatalidades.

“Nos encontramos vigilantes ante los casos que se están dando diariamente”, afirmó.

Lo que se sabe de las 159 muertes

El doctor dijo que las recomendaciones “se le harían llegar” a la gobernadora y anticipó una decisión al respecto “en los próximos días”.

El task force se ha reunido en varias ocasiones, inclusive en el fin de semana, y lamentó que ha visto una relajación de parte de la ciudadana en medidas de cuidado, como el uso de mascarillas, dijo Giot.

“Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo”, afirmó.

Sobre el regreso de menores a lugares como escuelas y centros de cuido, Giot dijo que un regreso “presencial 100% como estamos acostumbrados no va a poder ser” y que sería posiblemente un sistema híbrido que incluya algo de educación a distancia, pero con la participación activa con “algunas actividades presenciales”.

“Es un tema complejo”, afirmó.