Aunque hoy termina la temporada de huracanes para Puerto Rico, las  autoridades pidieron a las familias no bajar la guardia ya que un plan de preparación y de comunicación es necesario todo el año para responder ante cualquier tipo de desastre.

Así lo advirtió Jose Marchand, supervisor de grupo interino del Grupo de Resiliencia Comunitaria del Equipo de Coordinación Interagencial de la Recuperación (IRC, por sus siglas en inglés).

“Una vez la familia elige un punto de encuentro, se le recomienda establecer qué hará cada miembro en caso de que alguno no pueda llegar al lugar acordado. Incluso, podrían preparar una lista que incluya las direcciones de los puntos de encuentro en caso de que la señal de GPS no esté disponible”, explicó.

La amenaza de un desastre está presente, por lo que es importante contar con un plan de comunicación familiar para responder de manera eficaz y recuperarnos exitosamente.

Establecer un plan de antemano ayudará a determinar cómo cada miembro de la familia responderá en caso de una emergencia.

De igual forma, es conveniente identificar un lugar fuera de la comunidad en caso de que no sea posible volver al hogar, o que haya que desalojar el área, según el comunicado.

“Ante tal panorama, es recomendable identificar la persona contacto de ese punto de encuentro alterno. Todos deben practicar su plan de comunicación con tiempo”, añadió Marchand.

Durante un desastre, el servicio eléctrico puede verse afectado. Es importante mantener un teléfono cargado, usarlo cuando sea estrictamente necesario y tener una batería externa a la mano, recomendó el especialista en recuperación.

Todo plan de comunicación necesita debe incluir a los menores de edad.

Para esto, Marchand recomendó que, si hay niños en la familia se les debe presentar un cuadro realista de qué esperar ante una emergencia.