“Nuestra Isla nos necesita”.

Bajo este lema un grupo de ciudadanos y dueños de negocios de comida se unieron para llegar mañana hasta el pueblo de Utuado y llevar alimentos a las comunidades más afectadas por el huracán María.

Zuleika Viti Rodríguez, propietaria del Sazón del Cacique Corp. dijo a Primera Hora que la iniciativa surgió luego de que ella y un amigo, Víctor Manuel Vázquez, vieran uno de los muchos videos que corren por las redes sociales y que presentaba “lo devastado que quedó el pueblo de Utuado, sobre todo el barrio Caonillas”.

Fue Vázquez, quien trabaja junto a su esposa Jessica Rivera, dueña del negocio Papo’s Guacaros Places en Dorado, quien hizo el llamado para ir más allá y llevar alimentos calientes a esa zona central de la Isla.

Allí hay muchas comunidades y vecindarios incomunicados y aún, según dijo esta semana el alcalde Ernesto Irizarry, hay 208 personas refugiadas.

El ejecutivo municipal, que estimó los daños preliminares en sobre $300 millones, dijo que los problemas de deslizamientos continuan por las lluvias de los últimos días. Mencionó que se cayó la porción de la carretera PR-10 que se había reparado tras el ciclón.

También, en la Ciudad del Viví una cuarta parte de las casas quedaron sin techos.

Un ciudadano estimó en 23 el número de puentes estatales y municipales que están afectados.

“Tan pronto vi el video del barrio Caonillas me ofrecí a unirme y a donar dos calderos grandes de comida (arroz blanco y pollo guisado) y llevarlos para todos. Aunque ellos puedan que reciban algún alimento, hace falta más de una comida al día, por eso me uní al esfuerzo”, indicó Rodríguez.

En una publicación de Facebook, la empresaria de Carolina alerta de la “necesidad que están pasando las familias en nuestros pueblos” y hace un llamado a emprender “esta gran misión para llevar comida caliente a las familias de nuestro país”.

Al esfuerzo también se unieron el negocio Café ubicado en el Viejo San Juan así como los dueños de varios food trucks.

“Queremos alimentar a las muchas familias que están en necesidad”, agregó.

Además de las 120 libras de alimento que donará Rodríguez el grupo planifica llevar mil comidas a las distintas barriadas en Utuado.

El grupo, que saldrá mañana domingo, necesita voluntarios para repartir la comida y también aceptan otros donativos, como comida enlatada y agua, para repartirlo mañana mismo en el área.

Rodríguez informó que “nos encontraremos en el Negocio de Papo’s Guacaros Places, de 10:30 a 11:00 a.m., para salir hacia Utuado. Es una hermosa y gran misión alimentar a nuestro pueblo”, mencionó.

La historia de Rodríguez y su hijo Jadahi Galindez Rodríguez fue publicada en Primera Hora en el 2015, luego que esta hiciera un pedido de ayuda ante la condición de Epidermólisis Bullosa del menor.

La condición genética provoca el daño de todos los colágenos del cuerpo por lo que la piel no se adhiere y el paciente sangra constantemente.

El menor que ya tiene diez años “se encuentra estable por el momento”, dijo su madre quien agregó que para atenderlo durante esta emergencia cuenta con una planta pequeña que le prestó el Municipio de Carolina.

“Yo no puedo salir mucho por la condición de mi hijio, pero es bueno sacar un tiempo para atender las necesidades de los demás”, sentenció.