Aunque los eventos de lluvia apenas iniciaron hace dos horas en Adjuntas, el ayuntamiento se mantiene vigilante ante cualquier situación que pueda surgir por paso de la tormenta tropical Karen.

Hasta el momento hay tres personas en el refugio de la escuela José Emilio Lugo y se espera que lleguen más ciudadanos para albergarse, en la medida que aumente la precipitación.

Esto debido a deslizamientos y derrumbes que históricamente dejan algunos barrios incomunicados.

De acuerdo con el alcalde Jaime Barlucea Maldonado, “hasta el momento todo está tranquilo, pero vamos a estar bajo observación y monitoreando todo en la calle”.

“Hasta ahora tenemos tres refugiados, personas que han llegado voluntariamente. Al momento no ha habido derrumbes, hay acceso por todas las carreteras para ir hacia Utuado, hacia Ponce y la PR-10 tampoco reporta derrumbes o deslizamientos”, explicó Barlucea Maldonado.

“Hemos visitado los lugares que entendemos son vulnerables, de hecho, hemos mitigado esos lugares. Ejemplo, en el barrio Garzas dentro siempre desalojábamos las personas que viven en ese lugar, pero se construyó un puente y eso ayuda al paso del agua, había antes un vado, y ya ahí no tenemos que buscar por razones de inundaciones”, destacó el alcalde de Adjuntas.

Barlucea insistió en que su mayor preocupación son los derrumbes, pues luego del huracán María hay terrenos que están susceptibles a deslizamientos.

“Luego de María, la preocupación es que, aunque se pueda ver que la carretera está bien, el terreno fue castigado y puede haber algún desprendimiento, y en los lugares donde no se ha comenzado a construir ya hay un daño hecho. Son carreteras estatales donde FEMA todavía no ha dado la aprobación, pues ahí puede haber desprendimiento y eso lo tenemos en carreteras principales, eso es una gran preocupación que tenemos”, admitió.

Entre las carreteras bajo observación se encuentran la PR-123 en dirección a Utuado, PR-518, PR-521 y la PR-131.

 “La PR-123 que es la carretera hacia Utuado, tenemos la carretera 518 donde tenemos un lago, la 521 siempre que hay algún fenómeno de lluvia significativo esta carretera que intransitable, es la carretera de Vegas Arriba y ahí se hacen unos derrumbes donde tenemos que pedir asistencia al gobierno central para tener excavadora, ese tipo de máquinas”, detalló.

“La carretera 131 que sube al barrio Guilarte donde también hay desprendimiento. O sea que estamos bien vulnerables a que los efectos de la lluvia puedan hacernos daño, pero hasta el momento no hemos tenido todavía.  En el área del pueblo tenemos el sector La Playita, donde 20 a 25 residencias se les puede meter el agua a las casas, pero no ha ocurrido en este momento”, manifestó.

De requerir asistencia en Adjuntas puede llamar al 787-829-2138.