La transexual Christina Hayworth, una de las pioneras en la lucha por los derechos de la comunidad gay en Puerto Rico, vive enferma y en condiciones infrahumanas en un edificio abandonado en San Juan, denunció esta mañana el reverendo Jorge Raschke, quien en el pasado llevó grandes batallas contra sus posturas.

En entrevista con Wapa Radio, Raschke indicó que vio a Hayworth el lunes pasado en las inmediaciones del Capitolio, mientras participaba en la marcha Pro Vida junto a otros líderes religiosos.

"No fue hasta el lunes, que se dio la marcha Pro Vida, que me encontré con la situación de Christina. La condición física, y la ropa que tenía, no era la persona a la que estaba acostumbrado a ver, y que aunque tenía unas posiciones opuestas (a las mías), siempre nos tratábamos con respeto, y le tengo que agradecer que, en momentos difíciles, fue una de las personas que salió en defensa mía", expresó el reverendo.

"Esta no es cualquier persona, esta persona fue coronel en el Ejército de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, cinta negra, fundador de los derechos de la comunidad (gay) en Nueva York, fundador del movimiento Stonewall, de cuando a los homosexuales la Policía les caía a macanazos", agregó Raschke.

El movimiento Stonewall a favor de los derechos de las personas gay surgió a raíz de un disturbio ocurrido en la madrugada del 28 de junio de 1969, en un negocio tipo "pub" conocido como el Stonewall Inn, ubicado en el barrio Greenwich Village, en el estado de Nueva York.

 En esa época, la Policía realizaba muchas intervenciones contra miembros de la comunidad gay, y ese día, hubo una intervención en ese establecimiento en la que las autoridades arrestaron a varias personas.

 Pero, esa noche, mientras la Policía realizaba la redada en el negocio, cientos de personas se congregaron en la calle y se enfrentaron a la Policía. Hicieron lo mismo la noche siguiente.

 Según el portal About.com , de esta situación nacieron fuertes movimientos a favor de los derechos de la comunidad gay, así como marchas o celebraciones conmemorativas, entre ellas la Parada Gay de Nueva York.

Hayworth también es de los fundadores de la primera parada gay en Puerto Rico e incluso, en su momento, consideró aspirar al escaño que dejó vacante el convicto exsenador Jorge de Castro Font a principios del cuatrienio pasado.

Asimismo, desde la década del 1960, Hayworth se ha desempeñado como periodista independiente en el Capitolio.

"Pero, el lunes, cuando encontré esta situación, esta persona no tenía ni con qué almorzar, yo fui de los últimos que salió del Capitolio y cuando voy de camino, ella casi no podía caminar. La monté en mi carro y le dije '¿a dónde te llevo?' y me sorprendió el lugar a donde la llevé", relató Raschke.

"A un edificio abandonado, me dijo que dormía allí en un matre", agregó.

Raschke indicó que está coordinando una serie de ayudas para Hayworth y que ya ha identificado "un programa nuestro que la van a recibir, le van a dar ropa y tratamiento médico, todo lo que sea necesario".

"Esta semana estamos haciendo los preparativos para ir y recogerla con la persona encargada", manifestó.

"Entretanto, el temor nuestro es que la encuentren muerta allí. Se vuelven presa fácil porque me dio queja de un tipo, como un maleante, que la maltrata. Está en peligro", sostuvo.