La centenaria banda colegial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), hace historia hoy, al ser la primera banda universitaria puertorriqueña en participar en la Parada de las Rosas. Este hito histórico es aún más especial porque el conjunto musical puertorriqueño marchará bajo el comando de tres féminas como líderes de banda (Drum Majors).

Ellas son las estudiantes Rebeca D. Santiago Santana, quien es la Head Drum Major; Valeria J. García Colón y Anel G. Ríos Soto.

“Estas Drum Majors se han entregado en cuerpo y alma para poder realizar este viaje. Tuvimos una gran cantidad de ensayos, muchos de estos de madrugada y ellas dieron el todo por el todo. Me siento muy orgulloso de ellas y bien agradecido”, indicó el profesor Lester Pérez Flores, director de la Banda.        

Relacionadas

Para las jóvenes se trata de una experiencia única y memorable.

“Para mí es un honor y un privilegio. Nunca pensé en el gran significado de llevar el nombre de nuestra Universidad, nuestro pueblo, y nuestra isla. Solo puedo decir, gracias por todo el apoyo incondicional de nuestro Recinto y de Puerto Rico. Sin ellos, esto no hubiese sido posible. Me llena de emoción ser Head Drum Major en un momento tan inolvidable y único en la historia de nuestra Banda. Pensé que esto era un sueño, pero llegamos aquí. ¡Le doy gracia a Dios y a mi familia por el apoyo!”, indicó en un parte de prensa Rebeca, estudiante del Departamento de Psicología del RUM. 

Del mismo modo opinó Valeria, quien también estudia Psicología, al indicar que “esta experiencia de ser Drum Major en Pasadena ha sido una llena de mucho aprendizaje, retos, satisfacciones y sacrificios. El poder representar los colores verde y blanco de mi Alma Mater Colegial, me llena de un inmenso orgullo. Además, el trabajar junto a estos chicos para cumplir nuestro sueño de tocar en el Rose Parade 2020, ha sido simplemente maravilloso. Honestamente es una experiencia que atesoraré y llevaré conmigo para siempre”.  

“Es un privilegio increíble poder dirigir la Banda en este evento tan especial. Ha sido una experiencia inolvidable. Es un poco ‘nerve-wracking’ pero el equipo de Drum Majors es el mejor que pudiera haber tenido y estoy segura que será todo un éxito”, expresó, por su parte Anel, quien estudia Química.

Precisamente, el honor de ser líderes de la Banda viene en un momento histórico ya que, por primera vez, una mujer latina, Laura Farber, es presidenta del tradicional evento, y según ha indicado en los medios de comunicación ha querido que en este desfile se realce el rol de la mujer.

Por ese motivo, las grandes mariscales del evento son la actriz puertorriqueña Rita Morena; la actriz cubana Gina Torres y la gimnasta olímpica Laurie Hernández. 

Asimismo, varias de las carrosas destacarán los avances históricos de la mujer, como el derecho al voto. Además, honrarán con el símbolo de las mariposas a las hermanas Mirabal, de República Dominicana.

También se presentará una banda de Dinamarca compuesta solo por féminas y por primera vez en la historia de la Parada, una mujer piloteará en el espectáculo aéreo U.S. Air Force B-2 Spirit flyover.

“Esto va a hacer increíble. Tenemos cuatro bandas latinas: Puerto Rico, México, El Salvador y Costa Rica. Así que vamos a tener sabor latino, pero también el toque de la mujer”, expresó Farber en una entrevista difundida en un medio televisivo.

El conjunto colegial será una de las 20 bandas que desfilarán en la tradicional Parada de las Rosas que se celebrará hoy 1.o de enero de 2020, a las 8:00 a.m. PST (12:00 del mediodía hora local) en Pasadena, California.

La apertura del evento también tendrá el toque latino con el estreno de la canción Reach for the Stars, escrita y producida por Emilio Estefan, que contará con la participación de Ally Brooke, Chino Hill High School Drumline, de California; y Farruco, así como de Estefan.

La banda puertorriqueña la integran 151 jóvenes: 124 músicos y 27 abanderadas.

“A las 5:00 a.m. (PST) tenemos que salir para cumplir con todos los checkpoints de logística y seguridad del desfile. Somos la banda número 16 y tenemos el turno 59 en el desfile. Lo cierto es que es un sueño hecho realidad y estamos listos para representar al Colegio de Mayagüez, a la Universidad de Puerto Rico y a toda nuestra isla”, concluyó Pérez Flores.

Para ver la transmisión pueden acceder a: https://roseparade2020.live/

Aquí pueden ver la alienación del Desfile: https://bit.ly/36hbeHd